El informe de la OMS-Europa alerta sobre el aumento del uso problemático de las redes sociales entre los adolescentes, con un incremento del 7% en 2018 al 11% en 2022. Se destaca una mayor prevalencia en las chicas, con un 13% frente al 9% en los chicos. La brecha de género aumenta con la edad, siendo Rumanía el país con mayor porcentaje (22%) y Holanda con el menor (5%), mientras que España se encuentra en una posición intermedia con un 10%.
La OMS-Europa define el uso problemático como un patrón de comportamiento con síntomas similares a la adicción, como la incapacidad para controlar el uso de redes sociales, el sufrir aislamiento al no utilizarlas y las consecuencias negativas en la vida diaria. Más de un tercio de los adolescentes admiten mantener contacto constante con sus amigos a través de internet, con Portugal y Tayikistán como los dos extremos, y España en una posición intermedia. En cuanto al uso de videojuegos, alrededor de un tercio de los adolescentes juega diariamente por internet, con un 12% en riesgo de ser considerados jugadores problemáticos.
El estudio resalta diferencias de género en los modelos de juego, con los chicos mostrando cifras más altas de juego diario y siendo más propensos a desarrollar hábitos problemáticos. Se enfatiza la necesidad de intervenciones que consideren motivaciones de género específicas. Las investigaciones previas han demostrado que el uso problemático de las redes sociales se asocia con menor bienestar social y mental, mayores niveles de uso de drogas, problemas de sueño y un rendimiento académico deficiente.
Para abordar el uso problemático de las redes sociales, la OMS-Europa recomienda a las autoridades implementar iniciativas que promuevan la salud en el entorno escolar, programas que fomenten el uso responsable de las redes sociales, seguridad en internet, habilidades para pensar críticamente y hábitos de juego saludables. También se sugiere reforzar los servicios de salud mental, promover el diálogo abierto y capacitar a educadores y proveedores de salud en alfabetización digital.
El director de la OMS-Europa, Hans Kluge, destaca la necesidad de acciones inmediatas y sostenidas para ayudar a los adolescentes a revertir el daño potencial asociado al uso problemático de las redes sociales, que puede desembocar en depresión, acoso, ansiedad y un peor desempeño académico. Aunque el informe resalta los riesgos, también subraya los beneficios del uso responsable de las redes sociales, destacando que los adolescentes que son grandes consumidores pero no problemáticos tienen un mayor apoyo entre colegas y más conexiones sociales.