La OPS/OMS en Bolivia alertó sobre el preocupante aumento en el consumo de cigarrillos electrónicos entre adolescentes y jóvenes de 12 a 24 años en el país. A pesar de los esfuerzos realizados, un 7,4% de la población boliviana consume tabaco, siendo un 9,6% quienes prefieren cigarrillos electrónicos. Este hábito aumenta las posibilidades de fumar cigarrillos convencionales más adelante en la vida, además de exponer a los jóvenes a diversos daños debido a los compuestos químicos presentes en estos dispositivos.
Según la representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alma Morales, el país muestra una interferencia considerable de la industria tabacalera en las políticas de salud pública, específicamente en la protección de los menores. La promoción de los productos tabacaleros a través de influencers en redes sociales es una de las estrategias utilizadas por esta industria. Se insta a la población a combatir estas estrategias para evitar que los niños y jóvenes caigan en el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos, procurando así una vida libre de humo y vapor perjudicial.
En la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, se llevó a cabo una caminata en La Paz en la que participaron jóvenes y autoridades del Ministerio de Salud. Asimismo, se presentó oficialmente la Comisión Técnica Interinstitucional de Implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), creada en marzo pasado. Bolivia cuenta con leyes vigentes para prevenir y controlar el consumo de productos de tabaco, entre ellas la promoción de ambientes 100% libres de humo.
Datos de 2020 indican que el 21,9% de los hombres y el 9% de las mujeres en Bolivia consumen tabaco diariamente, con un 46,6% de personas jóvenes expuestas al humo de segunda mano. Un estudio nacional reveló que el 32% de la población boliviana ha experimentado riesgos o enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco en algún momento de su vida. La OMS señala que el tabaco mata a alrededor de 8 millones de personas cada año en el mundo, siendo al menos la mitad de ellos personas expuestas al humo de tabaco ajeno.
La OPS/OMS y el Ministerio de Salud en Bolivia buscan concientizar a la población sobre los riesgos del consumo de tabaco, especialmente entre los jóvenes. Se destaca la importancia de combatir las estrategias de la industria tabacalera para evitar la captación de nuevos consumidores, promoviendo ambientes saludables y libres de humo. Con leyes y acciones concretas, se busca reducir las cifras de tabaquismo en el país y mejorar la calidad de vida de la población en general. La prevención y el control del consumo de tabaco son fundamentales para garantizar un futuro más saludable para todos.