Una delegación tripartita de las principales fuerzas políticas dominicanas de oposición denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una serie de acciones del oficialismo que ponen en peligro la democracia de su nación. La delegación, a través de la Alianza Opositora Rescate RD, está compuesta por representantes de los partidos Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano. Alertaron sobre acciones gubernamentales que afectan la legitimidad del proceso electoral y solicitaron la intervención activa de la OEA de cara a las próximas elecciones.
El vocero de la comitiva, Miguel Vargas Maldonado, hizo un llamado a la intervención urgente de la OEA en la República Dominicana para que garanticen condiciones justas y cesen las acciones del gobierno que atentan contra la democracia y la voluntad popular. La delegación expresó su preocupación por varias situaciones que han surgido durante el proceso electoral, incluido el uso abusivo de los recursos del Estado en favor de los candidatos oficialistas en detrimento de la oposición.
Los partidos de la Alianza Opositora Rescate RD presentaron a la OEA pruebas de las acciones del gobierno, como el uso político de los programas sociales, el otorgamiento de pensiones privilegiadas a dirigentes opositores a cambio de apoyo a la reelección, y la compra de alcaldes, diputados y candidatos electos utilizando recursos del Estado y del narcotráfico. Esta estrategia busca establecer un modelo hegemónico de partido único, según informaron los representantes de la delegación.
La comitiva también señaló que durante las elecciones municipales de febrero, se observó una operación de compra de cédulas con recursos del Estado y de origen ilícito para inducir una abstención histórica, lo que según la delegación, alcanzó más del 60% en las grandes plazas. Asimismo, destacaron que la OEA en su informe de Observación Electoral también identificó estas prácticas. Los representantes de los partidos solicitaron la presencia activa de la OEA en el país para garantizar condiciones equilibradas en el proceso electoral.
La respuesta de la OEA fue inmediata, garantizando adelantar su asistencia a la República Dominicana y ampliar el personal en el país para asegurar su tarea de observación y prevenir acciones que atenten contra la democracia y la voluntad popular. La delegación que denunció las acciones del gobierno estaba integrada por Miguel Vargas del PRD, Iván Lorenzo del PLD y Janet Camilo de la Internacional Socialista de Mujeres, entre otros. La OEA recibió a la delegación y se comprometió a brindar apoyo y observación durante el proceso electoral.
La Alianza Opositora Rescate RD busca unas elecciones transparentes y libres el 19 de mayo próximo, que afiancen la estabilidad política y la democracia en la República Dominicana. Con la presencia activa de la OEA en el país, esperan que se garantice una competencia equilibrada y que la voluntad popular pueda ser expresada sin coerción en las urnas. La delegación de la oposición confía en que la intervención de la OEA contribuirá a fortalecer la institucionalidad democrática en la nación caribeña.