El nuevo coordinador general de Participación Ciudadana, Erick Hernández Machado, anunció que en las elecciones del 19 de mayo se estarán denunciando las irregularidades que ocurran en los centros de votación. Señaló que su labor es resaltar estas situaciones para que las autoridades pertinentes tomen medidas durante el día. Además, indicó que la institución cuenta con más de 600 voluntarios que garantizarán la transparencia del proceso electoral, distribuidos en turnos de 600 personas en la mañana y en la tarde.
Hernández aseguró que no hay preocupación sobre las elecciones y que se enfocarán en dar seguimiento a las denuncias presentadas en boletines anteriores, los cuales han tenido un impacto positivo en la regulación de las juntas y colegios electorales por parte de la Junta Central Electoral (JCE). Desde el primer boletín estarán informados sobre la situación a nivel nacional y los reportes que reciban. Estas declaraciones fueron realizadas en el programa Uno + Uno.
Erick Hernández Machado es un Doctor en Derecho con una amplia experiencia en el ámbito judicial, habiéndose desempeñado como juez Presidente de Corte durante 14 años. Además, cuenta con maestrías en Legislación Empresarial y Económica, en Derecho Inmobiliario y diversos postgrados en áreas del derecho. Ha sido consultor de organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ha recibido reconocimientos por su trayectoria profesional por parte del Círculo de Egresados de UNIBE y el Colegio de Abogados de la República Dominicana.
Además, Hernández ha sido coordinador de la Comisión de Justicia y miembro de la Comisión de Transparencia. También ha sido consultor de la USAID en El Salvador y asesor honorífico del Parlamento Centroamericano. Cuenta con certificaciones en conciliación y liquidación de empresas y personas físicas comerciantes, así como en especialidad en casinos. Ha publicado obras en diversas áreas vinculadas a su ejercicio profesional.
En cuanto a la labor de Participación Ciudadana, Hernández Machado indicó que se centrarán en resaltar situaciones irregulares durante las elecciones para que las autoridades competentes puedan tomar medidas. La institución cuenta con más de 600 voluntarios que velarán por la transparencia del proceso electoral, distribuidos en turnos de 600 personas en la mañana y en la tarde. El nuevo coordinador enfatizó que no hay preocupación sobre las elecciones y que se dará seguimiento a las denuncias presentadas en boletines anteriores, los cuales han provocado una regulación por parte de la JCE en las juntas y colegios electorales.