El exministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, fue interrogado por segunda vez en la Procuraduría General de la República en relación a las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) sobre la operación Camaleón. Durante el interrogatorio, se abordó el contrato que firmó con la empresa de seguridad del Estado, Aurix, propiedad de José "Jochi" Gómez Canaán.
Al salir del interrogatorio, Paulino Sem manifestó su respeto al debido proceso y se negó a ofrecer detalles sobre el contenido de la conversación que sostuvo con los fiscales anticorrupción. Ante la pregunta de los periodistas acerca de si sentía preocupación por la investigación en su contra, el mayor general retirado respondió de manera breve y apresurada, manifestando que no le preocupaba.
El Ministerio Público se encuentra investigando el acuerdo firmado durante la gestión de Paulino Sem con la compañía de Jochy Gómez, el cual habría permitido realizar espionaje y vigilancia ilegal. Gómez, actualmente en prisión a la espera de medidas coercitivas, está implicado en el caso Camaleón por supuestas irregularidades en un contrato millonario para la red semafórica del país con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Además de Gómez, otras personas implicadas en el caso son Frank Díaz Warden, representante de Hugo Beras ante el Comité de Compras del Intrant; Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, exdirector de tecnología; Pedro Padovani Báez, exencargado del Centro de Tráfico; Juan Álvarez Carbuccia, director administrativo y financiero; y Carlos José Peguero Vargas. Todas estas personas estarían relacionadas con presuntas actividades irregulares en el contrato mencionado.
La investigación sobre el caso Camaleón continúa avanzando y se espera que se aclaren las circunstancias que rodean este presunto esquema de corrupción. La Procuraduría General de la República y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa se mantienen activas en la búsqueda de la verdad y la rendición de cuentas en este y otros casos similares que afectan la esfera pública del país.
El interrogatorio a Rubén Darío Paulino Sem forma parte de las diligencias realizadas como parte de la investigación en curso, la cual busca esclarecer las presuntas acciones delictivas vinculadas al contrato con la empresa Aurix y su relación con los hechos investigados en el caso Camaleón. Se espera que en los próximos días se continúen realizando entrevistas a otras personas involucradas en este caso para obtener más información y pruebas que permitan avanzar en la investigación y tomar las acciones legales correspondientes.