La Procuraduría General de la República ha solicitado al Gobierno de Colombia la extradición de Samil José Abad de la Rosa, acusado de formar parte de una red que estafó a 94 personas con más de 2 millones de dólares. Abad de la Rosa fue detenido en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Colombia, proveniente de Canadá, por una orden de captura internacional emitida por las autoridades dominicanas a través de Interpol. Junto con otros imputados, Abad de la Rosa utilizó la entidad HDLS Digital Kindom Investment Group S.R.L. para engañar a sus víctimas, haciéndolas invertir en criptomonedas y otras operaciones con promesas de altos rendimientos.
Los acusados suscribían contratos en nombre de la sociedad comercial, donde se comprometían a pagar altos intereses anuales a sus víctimas. Utilizaban la plataforma Digital Kingdom Group, a través de la cual las personas podían verificar sus inversiones en criptomonedas, formando parte de la estrategia utilizada para estafar a las víctimas. En total, lograron estafar a los afectados más de 2 millones de dólares y 7 millones de pesos dominicanos. La solicitud de extradición de Abad de la Rosa se realizó con el propósito de procesarlo penalmente por estafa, asociación de malhechores y lavado de activos, en violación a las leyes dominicanas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
La Procuraduría ha presentado la solicitud de extradición ante el Gobierno de Colombia a través del Departamento de Cooperación Internacional y Extradiciones, presidido por Andrés Chalas. Los coimputados de Abad de la Rosa, Juan Diego Toribio Mejía, Luis Alejandro Lantigua Báez, Harold Martínez Hernández y Luis Napoleón Grano de Oro Sepúlveda (prófugos), también formaban parte de la red criminal que estafó a las víctimas. Las víctimas eran inducidas a invertir en criptomonedas y otras operaciones con la promesa de altos rendimientos, pero en realidad, los acusados utilizaban medios digitales para estafarlos.
Los acusados elaboraban contratos que establecían una dirección diferente a la que figuraba en los documentos depositados en la Cámara de Comercio. Utilizaban la plataforma Digital Kingdom Group para mostrar a las víctimas las inversiones realizadas a través de criptomonedas, formando parte de la estrategia usada para estafar a los afectados. La solicitud de extradición de Abad de la Rosa se basa en los delitos de estafa, asociación de malhechores, lavado de activos, en violación a las leyes dominicanas. La Procuraduría busca procesar penalmente a todos los involucrados por los delitos cometidos en perjuicio de las víctimas estafadas.
La procuradora fiscal de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Financieros del Ministerio Público, Elizabeth Tucent Hiraldo, ha justificado la solicitud de extradición de Abad de la Rosa desde Colombia hacia la República Dominicana. Los delitos imputados al acusado incluyen estafa, asociación de malhechores, lavado de activos, contraviniendo las leyes penales dominicanas. La Procuraduría busca llevar a todos los involucrados ante la justicia para que respondan por los delitos cometidos. La red criminal realizó estafas millonarias a través de la promesa de altos rendimientos en inversiones fraudulentas, perjudicando a numerosas personas.