La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) ha expresado su preocupación ante la reforma fiscal presentada por el Gobierno, que incluye la eliminación de la tasa diferenciada del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los fideicomisos de vivienda. Según Acoprovi, esta medida provocaría un aumento del 12.5% en el precio de las viviendas, que se sumaría a un incremento del 18% por la inclusión del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a la venta, al transporte y a bienes no industrializados, así como al aumento del 50% en las retenciones realizadas a la mano de obra. En total, el aumento en el precio de la vivienda sería superior al 30%, lo que impactaría negativamente al sector.
Este incremento en los precios de las viviendas tendría consecuencias graves, como la desaparición de las viviendas de bajo costo, ya que muchos proyectos dejarían de calificar como tales debido a los nuevos precios. Además, más del 50% de los proyectos de viviendas calificadas como de bajo costo perderían esta categorización, lo que afectaría a los compradores que perderían el bono de viviendas. Según la presidenta de Acoprovi, Annerys Meléndez, la vivienda de bajo costo estaría en peligro de desaparecer por completo, ya que la vivienda media terminaría absorbiéndola.
Además, la reforma fiscal provocaría que seis de cada 10 familias quedarían descalificadas para los planes de vivienda social, ya que no contarían con los recursos necesarios para hacer frente a los aumentos en los precios. Esto junto con la adición de impuestos al alquiler de renta corta, llevaría a un desplome en la demanda de viviendas y una disminución en las ventas del 56%. Como consecuencia, se prevé una reducción de RD$77,000 millones en la inversión en nuevos proyectos, lo que tendría un impacto negativo en el Producto Interno Bruto (PIB) y podría resultar en la pérdida de más de 115,000 empleos.
Ante esta situación, Acoprovi ha solicitado un diálogo con las autoridades para revisar el paquete de medidas fiscales con el objetivo de mitigar los efectos adversos sobre el sector de la construcción. La Asociación ha advertido que los precios de los alquileres también podrían aumentar debido a la reducción de la oferta de viviendas para este fin. En resumen, la reforma fiscal propuesta por el Gobierno podría tener consecuencias devastadoras para el sector de la construcción en República Dominicana, afectando tanto a los promotores de viviendas como a los potenciales compradores. Es fundamental que se busquen soluciones que permitan proteger la accesibilidad a la vivienda y evitar la desaparición de las opciones de bajo costo en el mercado inmobiliario.