El ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, explicó que la reforma fiscal tiene como objetivo generar recursos para invertir en sectores prioritarios para la población. No se enfoca en sectores específicos, sino que es integral. En una intervención en el programa "La hora estelar con Roberto Cavada", mencionó áreas de inversión como electricidad, seguridad, transporte, salud y obras de infraestructura que mejorarán la competitividad del país. Para el sector eléctrico, se contempla una inversión anual de 18 mil millones de pesos para mejorar la calidad del servicio y las finanzas del sector.
En los próximos cuatro años, se podrían agregar entre 2,500 y 3,300 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), lo que requerirá inversiones en líneas de transmisión, estabilidad de la inversión y mejoras en el sistema de distribución. El ministro destacó la importancia de mejorar la eficiencia en el sistema de cobranza, implementando cambios tecnológicos para reducir las conexiones ilegales. A través de una mayor facturación, se espera reducir el déficit y mejorar las finanzas del sector eléctrico.
El gobierno ha trabajado en la reforma fiscal desde su plan de gobierno de 2019 y ha mantenido un diálogo abierto con todos los sectores para su implementación. La reforma busca reducir la deuda respecto al Producto Interno Bruto, disminuir la dependencia de pagos de intereses y mejorar la calificación de crédito en el exterior. Esto generará una mejora en las condiciones del país y atraerá inversión extranjera en el futuro. Se busca crear un círculo virtuoso que beneficie a la República Dominicana en su desarrollo económico.
El ministro mencionó también que se han diseñado medidas para atenuar el impacto de la reforma en los sectores más vulnerables, como aumentos salariales para el sector privado y público, exenciones de impuestos para microempresas, y programas de asistencia alimentaria. El programa de Aliméntate se incrementará en más del 20% para facilitar a los dominicanos el acceso a alimentos a precios asequibles. El objetivo es equilibrar el impacto de la reforma en los sectores más necesitados.
En cuanto a las reacciones generadas por la reforma fiscal, el ministro afirmó que todos los sectores reconocen la necesidad de la misma, aunque exista resistencia por el impacto que pueda tener. Sin embargo, el gobierno ha trabajado en un plan integral desde hace años, buscando un equilibrio entre el desarrollo económico y las finanzas públicas. Se busca reducir el déficit y mejorar las condiciones del país para atraer inversión extranjera y lograr el grado de inversión. La reforma se ha diseñado con medidas para mitigar su impacto en los sectores más vulnerables y promover un desarrollo equitativo en la República Dominicana.