El 10 de septiembre se conmemora el "Día Mundial para la Prevención del Suicidio", y el ministro de Salud Víctor Atallah enfatizó la importancia de abordar la salud mental sin mitos y brindar apoyo a quienes puedan estar pensando en quitarse la vida. Se señaló que el suicidio es prevenible en el 95% de los casos y que no refleja debilidad o cobardía, sino la necesidad de apoyo de instituciones, familia y sociedad en general.
A nivel nacional, la tasa anual de suicidio se sitúa entre 6.5 y 7 por cada 100 mil habitantes, cifras que están por debajo de los países más desarrollados. El ministro de Salud destacó que no se debe alarmar ante esta situación, pero se deben tomar medidas contundentes para disminuir su incidencia. El gobierno ha dado alta prioridad a la salud mental, fortaleciendo los servicios ofrecidos en este ámbito.
A pesar de que en ocasiones la conducta suicida no es predecible, se enfatizó que toda persona en riesgo puede ser ayudada a través de la intervención de profesionales de la salud mental y un enfoque preventivo que involucre a la familia, el grupo social y la educación para desmitificar el acto del suicidio. Se hizo hincapié en que la tasa media global de suicidio es de 9.49, con cifras más altas en otros países, pero esto no debe descuidar la situación en la República Dominicana.
Se exhortó a los medios de comunicación a no destacar detalles sobre el suicidio, ya que esto puede incentivar conductas suicidas en personas vulnerables. El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, llamó a la conciencia de todos para prevenir el suicidio en la mayoría de los casos y enfatizó la importancia de no dejarse influenciar por prejuicios. Se han aumentado los esfuerzos desde el gobierno para disminuir los casos de suicidio a través de la educación y la disponibilidad de profesionales de salud mental.
En la conmemoración del "Día Mundial del Suicidio", se abordó la responsabilidad colectiva para la prevención de este problema, destacando que los adultos mayores de 65 años son más propensos al suicidio, desmintiendo la creencia de que solo afecta a la población joven. Se mencionaron mitos relacionados con el suicidio y la importancia de escuchar a las personas que puedan estar experimentando pensamientos suicidas. Se hizo un llamado a romper mitos y brindar apoyo a quienes atraviesen por situaciones de ansiedad y depresión.
La actividad fue coordinada por el Departamento de Salud Mental, que enfatizó la importancia de cambiar la narrativa en torno al suicidio. El objetivo del "Día Mundial del Suicidio" es crear conciencia y estrategias para la prevención de esta problemática. El lema de este año es "Cambiar la Narrativa", destacando la necesidad de abordar este tema de manera más empática y efectiva.