Rosa Amalia Pilarte, diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por La Vega, fue condenada a 5 años de prisión por lavado de activos provenientes del narcotráfico. La condena incluye el pago de 200 salarios mínimos y el decomiso de 14 bienes e inmuebles. Entre los bienes incautados se encuentran terrenos, inmuebles y locales comerciales ubicados en La Vega y Jarabacoa. La sentencia fue emitida por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, que también ordenó a Pilarte pagar las costas del proceso.
Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia fijaron la lectura íntegra de la sentencia para el próximo 19 de junio a las 11:00 de la mañana. El fiscal Pedro Amador, junto a Pelagio Alcántara y Fernando Quezada, representaron al Ministerio Público en el proceso contra Pilarte. El período de Pilarte en la Cámara de Diputados vence el próximo 16 de agosto. Amador dijo que la defensa de la condenada tiene derecho a recurrir la sentencia, pero se mostró confiado en que la SCJ confirmará el fallo por las pruebas aportadas por el órgano acusador.
La sentencia contra Pilarte fue dictada por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, compuesta por los jueces Fran Soto, María Garabito, Nancy Salcedo, Francisco Jerez y Francisco Ortega Polanco. Además de la condena de 5 años de prisión, se le ordenó el pago de 200 salarios mínimos y el decomiso de 14 bienes e inmuebles, que incluyen terrenos y locales comerciales en La Vega y Jarabacoa. La diputada fue encontrada culpable de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Los bienes inmuebles incautados a Pilarte incluyen terrenos, inmuebles y locales comerciales en La Vega y Jarabacoa. Entre los bienes confiscados se encuentran una porción de terreno en La Vega con una extensión de 3,081.41 mt2, varios inmuebles identificados con diferentes números de matrícula y ubicados en distintos municipios, así como un local comercial en La Vega. La sentencia también incluye el decomiso de estos bienes y el pago de las costas del proceso.
La lectura íntegra de la sentencia contra Pilarte está programada para el próximo 19 de junio a las 11:00 de la mañana. El fiscal Pedro Amador, junto a Pelagio Alcántara y Fernando Quezada, representaron al Ministerio Público en el proceso contra la diputada. Amador expresó confianza en que la Suprema Corte de Justicia confirmará el fallo debido a las pruebas sólidas presentadas por el órgano acusador. La defensa de Pilarte tiene derecho a recurrir la sentencia, pero la condena de 5 años de prisión por lavado de activos provenientes del narcotráfico se mantendría.