Directivos de Adoexpo informaron que las exportaciones de bienes del país aumentaron un 8.6% en agosto, lo que garantiza que al finalizar el año superarán el nivel histórico de US$12,035 millones alcanzado en 2023. Esta valoración fue hecha por Karel Castillo, presidente de Adoexpo, junto a otros directivos en el Encuentro Económico de HOY. Según las estadísticas presentadas, las exportaciones dominicanas han superado los US$1,000 millones cada mes este año, con la excepción de enero y febrero. Si continúa la tendencia de alcanzar los US$1,000 millones mensuales, se superará el nivel de exportaciones de 2020 y 2021.
Los directivos de Adoexpo destacaron que el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones de la República Dominicana 2020-2030, que lleva cuatro años en marcha, ha traído avances significativos para el sector. Actualmente se está revisando el plan para identificar las áreas que se pueden mejorar, y recientemente se realizó un encuentro entre autoridades del sector público y representantes del sector exportador privado. Entre las acciones implementadas como parte del plan se encuentra la diversificación de los mercados y la identificación de países clave para el sector exportador dominicano.
Las exportaciones a las islas del Caribe, con la excepción de Haití, han sido las más dinámicas de todas las exportaciones del país, alcanzando cerca de US$600 millones. Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de exportación de la República Dominicana (54%), las exportaciones a las islas del Caribe han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Las exportaciones a Haití han disminuido un 13% debido a la inestabilidad política y social en ese país, pero la República Dominicana sigue teniendo ventajas comparativas que le permiten expandir su acceso a la región del Gran Caribe.
República Dominicana cuenta con un Tratado de Libre Comercio con la Comunidad del Caribe (CARICOM), lo que le brinda un acceso privilegiado a ese mercado. Adoexpo trabaja en maximizar los costos de flete al Caribe a través de una plataforma que monitorea los contenedores que entran a la República Dominicana y regresan vacíos, para que puedan ser aprovechados por los exportadores. A pesar de los desafíos en el mercado haitiano, el país tiene un gran potencial para aumentar su presencia en la región del Gran Caribe. La revisión del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones permitirá identificar áreas de mejora y seguir impulsando el crecimiento del sector exportador dominicano.