Las hermanas Mirabal, conocidas como "Las Mariposas", desafiaron la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana con valentía y sacrificio, sembrando las semillas de una resistencia cívica-política que trascendió fronteras y generaciones. Tras visitar a sus esposos encarcelados, fueron brutalmente asesinadas en 1960 por agentes del régimen, marcando el principio del fin de la dictadura. Su muerte encendió la llama de la indignación colectiva y las convirtió en símbolos inmortales de resistencia y justicia.
Rafael Trujillo, conocido como "Chapita" o "El Chivo", llegó al poder en República Dominicana en 1930 y estableció una tiranía sangrienta que duró 31 años. Durante su régimen, eliminó cualquier oposición, reprimió a sus oponentes y violó constantemente los derechos humanos. Fue asesinado en 1961, marcando el fin de su dictadura. La familia Mirabal, dedicada al comercio, se enfrentó al régimen de Trujillo, sufriendo persecución y violencia por parte del dictador.
Las hermanas Mirabal, Patria, Minerva, María Teresa y Dedé, fueron activistas que desafiaron a la dictadura de Trujillo. Minerva, a pesar de las restricciones impuestas a las mujeres, estudió Derecho y se convirtió en una líder de la oposición. María Teresa se unió a la causa de su hermana en el Movimiento 1J4. Ambas fueron detenidas y encarceladas en varias ocasiones, pero nunca abandonaron su lucha contra la dictadura. Finalmente, fueron brutalmente asesinadas en 1960, lo que marcó el inicio del fin de la tiranía de Trujillo.
El sacrificio de las Mariposas trascendió las fronteras de República Dominicana y su legado sigue presente en la lucha contra la violencia de género en todo el mundo. En 1981, se estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer en honor a su lucha. En República Dominicana, la provincia donde vivieron fue rebautizada en su honor y su casa se convirtió en un museo. Las Naciones Unidas también declararon el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en 1999.
Trujillo, a lo largo de su régimen, sometió al país a un clima de terror, represión y violación de los derechos humanos. Cualquier persona que se oponía al régimen podía ser encarcelada, torturada o asesinada. Su muerte en 1961 puso fin a una de las tiranías más sangrientas de América Latina. Las hermanas Mirabal, a través de su valentía y sacrificio, inspiran a las mujeres de todo el mundo a resistir y luchar por sus derechos, siendo un símbolo de la lucha contra la opresión y la violencia de género.
En conmemoración a las hermanas Mirabal, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer el 25 de noviembre. Su valentía y sacrificio han dejado un legado duradero en la lucha por la igualdad y la justicia en todo el mundo. Las Mariposas son recordadas como iconos de resistencia y dignidad, inspirando a millones de mujeres a levantar su voz y defender sus derechos.