La Dirección Regional 15 del Ministerio de Educación (MINERD) ha iniciado la Feria de Robótica Educativa en su tercera etapa, seleccionando a los estudiantes desde la fase distrital. El objetivo de esta actividad interdisciplinaria es promover el desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes del Segundo Ciclo del Nivel Primario y Primer y Segundo Ciclo del Nivel Secundario. Se busca fomentar entornos de aprendizaje autónomos y colaborativos que capaciten a los estudiantes para construir conocimientos en la resolución de problemas sociales reales y experiencias innovadoras, así como incentivar el diseño e implementación de estrategias de aprendizaje basada en proyectos.
La "Robótica Educativa" en los entornos educativos de la Regional 15 es una realidad gracias al trabajo conjunto del MINERD y todo el equipo de Informática Educativa. La democratización tecnológica educativa se hace tangible en este ciclo regional, garantizando cero discriminación en el acceso a las tecnologías para los estudiantes. La robótica educativa se ha convertido en una tendencia natural en el sistema educativo, utilizada para el desarrollo de habilidades en niños y jóvenes en pro del aprendizaje, estimulando el crecimiento científico y tecnológico.
Los alumnos del segundo ciclo del Nivel Primario y del Primer y Segundo Ciclo del Nivel Secundario participantes de la Feria de Robótica tienen la oportunidad de desarrollar habilidades para la vida del siglo XXI, estimulando su crecimiento científico y tecnológico. En esta competencia participan los mejores proyectos de la jurisdicción 15, compuesta por 6 Distritos Educativos del Gran Santo Domingo. La feria busca involucrar a la comunidad educativa en general para que puedan apoyar a los estudiantes en el aprendizaje de Robótica Educativa y presentar productos que evidencien su funcionamiento, proceso de diseño y construcción, así como su impacto en la resolución de la problemática planteada.
Los centros educativos presentaron propuestas escolares como la clasificación de desechos, Animabot, la magia de la energía renovable en parque de diversión, recogedor de basura, fracciones con Robótica educativa, cevogrua, brazo robótico, zafacón inteligente y biodiversidad. Los equipos de alumnos presentaron sus proyectos utilizando una variedad de herramientas como infografías, posters, maquetas, vídeos, brochures, presentaciones de Power Point, Genially, Canva y Google Sites, siguiendo el modelo de plantilla suministrado por la Dirección de Informática Educativa. El jurado estará conformado por el Técnico Regional TIC y los coordinadores docentes de las áreas curriculares, seleccionando tres experiencias según su valoración.
Durante la exposición de la Feria de Robótica Educativa, estuvieron presentes diferentes centros educativos como el Camila Henríquez Fe y Alegría, Politécnico Profesor Virgilio Casilla, Politécnico Max Henríquez Ureña, María Inmaculada, Escuela Primaria República de Cuba, Liceo Nuestra Señora del Carmen, Liceo Unión Panamericana, Escuela Francia Margarita Ayala Sánchez, Liceo Gregorio Luperón y la Escuela Adelaida Acosta. Además, asistieron diferentes autoridades educativas, técnicos distritales, regionales, docentes, padres, madres y tutores, demostrando un gran apoyo y participación en esta iniciativa educativa.