Un estudio realizado por el Centro Pew en Washington DC reveló que las mujeres latinas en Estados Unidos se sienten presionadas para triunfar en el trabajo, realizar tareas domésticas, tener hijos y lucir bonitas. Más de la mitad de las latinas encuestadas indicaron sentir presiones para mantener a sus seres queridos y tener éxito en sus trabajos, ya que enfrentan expectativas culturales arraigadas tanto en América Latina como en Estados Unidos. Además, el estudio señaló que los hombres hispanos también experimentan presiones similares, como el sustento familiar y el éxito laboral.
En cuanto a las responsabilidades domésticas, el 68% de las latinas encuestadas se siente presionada para cocinar y limpiar el hogar, y un 62% siente presiones para lucir bonitas. La mayoría de las latinas nacidas en Estados Unidos sienten presión para casarse y tener hijos, en comparación con las inmigrantes latinas. Además, las latinas son más propensas que los latinos a creer que el sexismo las perjudica en el trabajo.
Las hispanas con un nivel de educación más bajo son más propensas a sentir presión para evitar hablar de sus sentimientos. Del total de latinas encuestadas, el 44% informó haber tenido experiencias negativas en el último año, siendo la queja más común la de ser consideradas como si no fueran inteligentes. Por otro lado, alrededor del 31% de las hispanas declararon haber tenido miedo por su seguridad personal en el último año.
A pesar de las presiones y experiencias negativas, el 88% de las latinas se siente extremadamente satisfecho o muy satisfecho con su vida familiar, y el 86% se considera extremadamente feliz o muy feliz. El estudio reveló que hay 22,2 millones de latinas en Estados Unidos, lo que representa el 17% de todas las mujeres adultas en el país. La población hispana femenina creció en 5,6 millones desde 2010 a 2022, siendo el mayor incremento de cualquier grupo étnico o racial femenino.