Jaime Vargas, un broker y experto en seguros de salud en Nueva York, llama a prestar mayor atención a los envejecientes en el Día Internacional de las Personas de Edad el 1 de octubre. Expresa preocupación por la falta de programas y facilidades para mejorar la calidad de vida de esta población en constante crecimiento, tanto a nivel global como local en la Gran Manzana. Destaca que la esperanza de vida ha aumentado significativamente y se espera que el número de personas mayores supere al de los jóvenes para 2030, lo que requiere una respuesta inmediata en políticas y servicios.
Las cifras alarmantes muestran que el número de personas mayores de 65 años se duplicará, pasando de 761 millones en 2021 a 1,600 millones en 2050. La esperanza de vida al nacer ha aumentado, estimando que las personas que alcanzan los 65 años vivirán en promedio 16,8 años más. Desde 2018, la población de personas mayores ha superado a la de niños menores de cinco años, indicando la necesidad creciente de una atención especializada para los envejecientes.
Además, se destaca el papel de las mujeres en el cuidado de los envejecientes, representando casi el 70% de las horas de cuidados informales en todo el mundo. Esto las hace más vulnerables a la pobreza en la vejez, especialmente en países de bajos y medianos ingresos donde los servicios formales de atención son limitados. Jaime Vargas, con más de 40 años de experiencia en su oficina en Nueva York, ofrece consultas y asesoramientos gratuitos y hace un llamado a aumentar recursos, mejorar seguros de salud y programas que impacten en la calidad de vida de las personas mayores.
Jaime Vargas resalta la importancia de abordar los problemas que afectan a la población envejeciente, ya que esta ha ido en aumento a nivel global y local en Nueva York. La esperanza de vida ha aumentado drásticamente y se espera que las personas mayores superen en número a los jóvenes para 2030, lo que requiere acciones inmediatas en términos de políticas y servicios. Las proyecciones indican que el número de personas mayores de 65 años se duplicará para 2050, lo que subraya la urgencia de actuar.
Además, se señala el papel crucial que desempeñan las mujeres en el cuidado de los envejecientes, representando la mayoría de las horas de cuidados informales en todo el mundo. Esta situación es más preocupante en países de bajos y medianos ingresos, donde los servicios formales de atención son limitados. Jaime Vargas, con su amplia experiencia y trabajo en Nueva York, hace un llamado a asignar más recursos, mejorar los seguros de salud y programas que impacten en la calidad de vida de las personas mayores, quienes no pueden seguir esperando por las mejoras necesarias.