Ayer martes, otros 134 dominicanos llegaron al país repatriados por el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, después de cumplir condenas por diversos delitos, principalmente tráfico de drogas y asesinatos. Estas repatriaciones de ex convictos desde Estados Unidos se han vuelto constantes y la mayoría de los repatriados estaban en prisión en ciudades como Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, California, Filadelfia, entre otros lugares.
Además de los delitos mencionados, también se encontraban dominicanos en prisión por falsificación de documentos, fraudes estatales, violaciones sexuales, robos, asaltos, tráfico de personas y armas de fuego, entre otros. Los repatriados fueron entregados por agentes de Inmigración estadounidenses a funcionarios de la Dirección General de Migración y al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) en el Aeropuerto Las Américas y luego fueron trasladados al Centro de Acopio en Haina, San Cristóbal, para su depuración, fichaje y entrega a sus familiares.
Durante el año 2024, las autoridades estadounidenses han repatriado a más de 2 mil exconvictos dominicanos al país, siendo este año un período de deportaciones mayor que en años anteriores. Desde abril, se ha observado un aumento en el número de repatriaciones de ex convictos dominicanos, con el argumento de que las cárceles en Estados Unidos están muy congestionadas, especialmente con prisioneros latinos, incluyendo dominicanos.
Las autoridades dominicanas reciben una lista de repatriados de las autoridades estadounidenses, que incluyen información sobre los delitos cometidos por cada individuo. A pesar de la cantidad de dominicanos repatriados, aún quedan cientos en prisión en Estados Unidos por distintos delitos y crímenes. Es importante destacar que las repatriaciones se están realizando de manera constante, reflejando un problema que sigue afectando a la comunidad dominicana en el extranjero.
Los ex convictos repatriados son llevados a centros de acopio donde son evaluados y procesados antes de ser entregados a sus familias. Entre los delitos por los que fueron condenados se encuentran tráfico de drogas, asesinatos, falsificación de documentos, fraudes estatales, violaciones sexuales, robos, asaltos, tráfico de personas y armas de fuego, entre otros. Las autoridades dominicanas continúan recibiendo a estos repatriados y trabajando en su reintegración a la sociedad.
La situación de los ex convictos dominicanos repatriados desde Estados Unidos es preocupante y refleja la realidad de muchos migrantes en situaciones similares. Las autoridades siguen trabajando para abordar este problema y buscar soluciones que permitan la reinserción de estos individuos a la sociedad. Es fundamental abordar las causas que llevan a estas personas a cometer delitos y brindarles apoyo para que puedan tener una segunda oportunidad y mejorar su calidad de vida.