Rehabilitación ha registrado que los accidentes de tránsito son la principal causa de amputación entre sus pacientes, especialmente en motociclistas en edades productivas. En respuesta a esta problemática, se ha iniciado una campaña de prevención con motivo de la Semana Mundial de la Seguridad Vial. Según estadísticas de Rehabilitación, el 12% de los pacientes son usuarios con secuelas de accidentes de tráfico, siendo atendidas anualmente alrededor de 6,418 personas, de las cuales el 60% son amputadas. El departamento de Trabajo Social evalúa la situación socioeconómica de los usuarios para otorgar exoneraciones para la adquisición de prótesis y aditamentos.
La campaña 'Habilita la prudencia' es un llamado a peatones, ciclistas, motociclistas y conductores a respetar las normas de tráfico para prevenir accidentes y reducir las lesiones y muertes. Esta campaña se difunde a través de las redes sociales de Rehabilitación y se lleva a cabo en los 35 centros de la institución a nivel nacional. Por otro lado, el Departamento de Psicología de Rehabilitación señala las secuelas emocionales y psicológicas que conlleva una amputación, como ansiedad, depresión y angustia. Se destaca la importancia del apoyo de amigos y familiares para ayudar a la persona afectada a adaptarse a su nueva realidad y brindarle la atención necesaria.
Arianna Mercedes Segura, psicóloga clínica de Rehabilitación, explica que la pérdida de una extremidad genera inestabilidad emocional en el paciente, llevándolo a experimentar un proceso de “duelo” con sentimientos de tristeza, rabia y frustración. El Departamento de Psicología de la institución brinda evaluaciones y seguimiento constante a pacientes con discapacidad reciente hasta lograr su estabilización emocional. Además, se ofrece servicios integrales como prótesis, órtesis, terapia física y ocupacional, así como un programa de Inserción Laboral para que los pacientes adquieran habilidades laborales y puedan reintegrarse a la productividad.
En el proceso de adaptación a la nueva realidad, es fundamental que el círculo cercano de la persona amputada esté atento a posibles señales de alerta como cambios en rutinas diarias, sentimientos de aislamiento, baja concentración, entre otros. Ante signos de angustia o depresión, es importante brindar apoyo emocional y estar dispuestos a acompañar a la persona afectada. El objetivo final de Rehabilitación es lograr el balance físico y emocional en sus pacientes, ofreciendo no solo servicios médicos y terapéuticos, sino también un acompañamiento integral en el proceso de adaptación a la nueva situación.