La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, anunció que se esperan lluvias en la República Dominicana a partir del próximo viernes debido a la aproximación de un disturbio tropical en el área de pronóstico del país. Este disturbio se mueve sobre el Atlántico, al este-noreste de Puerto Rico. Según el último informe del Indomet, se espera que este sistema origine nubosidad con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en el este y noreste del país en horas matutinas, extendiéndose luego hacia otras regiones durante la tarde y la noche.
Además, la presencia de un sistema de alta presión en el océano Atlántico Norte limitará la humedad sobre el territorio dominicano, lo que favorecerá un cielo poco nuboso, caluroso y con poca actividad de precipitación en la mayoría del país. Sin embargo, el viento del sureste y los efectos de calentamiento diurno podrían provocar chubascos aislados en algunas áreas como Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Elías Piña, que se extenderán hasta la noche del miércoles, según el informe del Indomet.
Para el jueves, se espera que el sistema de alta presión continúe generando condiciones de buen tiempo en la mayoría de las localidades del país. A pesar de esto, el viento predominante del este podría arrastrar algunas nubes pasajeras durante la madrugada, dejando chubascos aislados en Samaná, Hato Mayor, El Seibo y San Cristóbal. Por la tarde, la combinación del viento con el calentamiento diurno podría provocar incrementos nubosos con aguaceros locales y tronadas aisladas en varias provincias, incluyendo Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Azua, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.
En cuanto al pronóstico para el viernes, se espera que las lluvias continúen y se intensifiquen en el país debido al acercamiento del disturbio tropical. Se prevén nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en varias regiones durante la mañana, extendiéndose luego a otras zonas en horas de la tarde y la noche. Por lo tanto, se recomienda a la población estar atenta a los avisos y recomendaciones de las autoridades meteorológicas y tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de fuertes lluvias y tormentas en los próximos días.