Los ataques israelíes en la Franja de Gaza causaron la muerte de seis personas, incluidos dos niños, durante la noche. En el campamento de Muwasi, donde cientos de miles de personas viven en tiendas de campaña, dos niños murieron y su madre resultó herida. En otro ataque en la ciudad de Rafah, murieron cuatro hombres. El ejército israelí niega haber realizado ataques en esas áreas, aunque sus acciones suelen causar bajas civiles.
Un exgeneral israelí y exministro de defensa ha acusado al gobierno de Israel de llevar a cabo limpieza étnica en el norte de Gaza, donde han lanzado ofensivas contra Hamás. Las ciudades de Beit Hanoun y Beit Lahiya han sido selladas, impidiendo la entrada de ayuda humanitaria. La ONU ha detenido las entregas de ayuda debido a la inseguridad en la región. El exministro Moshe Yaalon acusó al gobierno actual de Israel de cometer crímenes de guerra y limpieza étnica en Gaza.
La guerra en Gaza comenzó cuando militantes liderados por Hamás atacaron el sur de Israel, causando la muerte de civiles y la toma de rehenes. Israel ha lanzado una ofensiva de represalia que ha dejado miles de palestinos muertos, incluyendo mujeres y niños. La destrucción en la región ha desplazado a la mayoría de la población y las condiciones en los campamentos de refugiados son precarias. A pesar de un alto al fuego con Hezbollah en Líbano, la guerra en Gaza continúa sin un fin a la vista.
Estados Unidos, Catar y Egipto han tratado de mediar un alto al fuego en Gaza y la liberación de rehenes, pero los esfuerzos se han estancado. El gobierno de Biden planea hacer otro intento por alcanzar un acuerdo en sus últimas semanas en el cargo. El presidente electo, Donald Trump, promete poner fin a las guerras en Medio Oriente, pero no ha especificado cómo. Israel y Hamás están negociando un acuerdo de paz que permita la liberación de los rehenes antes de la asunción de Trump.
Los enfrentamientos en Gaza han dejado un saldo de miles de muertos y heridos, además de una destrucción masiva en la región. Israel ha sido acusado de cometer crímenes de guerra y limpieza étnica por parte de exaltos funcionarios y organizaciones internacionales. La situación humanitaria en Gaza es crítica, con la población enfrentando condiciones difíciles en los campamentos de refugiados. A pesar de los esfuerzos de mediación, la guerra en Gaza parece lejos de llegar a un fin, mientras que las tensiones en la región se mantienen altas.