El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional en Santo Domingo, República Dominicana, acogió seis criterios de oportunidad solicitados por el Ministerio Público en el caso Calamar, lo que representa la recuperación de más de RD$2,000 millones de los más de RD$21,000 millones sustraídos por una red criminal en la que se sindica a exfuncionarios como Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo. Con estos criterios, se espera que al menos RD$400 millones sean devueltos al Estado en efectivo.
Los criterios de oportunidad fueron concedidos a Ramón Emilio Jiménez Collie, Fernando Crisóstomo Herrera, José Arturo Ureña Pérez, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Natalia Cesarina Beltré Torres, Belkis Antonia Tejeda y el Grupo DIBEFE S.R.L. Este dinero recuperado será un decomiso para reparar el daño causado al erario público a través de actividades delictivas. Los acusados admiten los hechos, restituyen al Estado los beneficios obtenidos y colaboran en la investigación para asegurar sentencias condenatorias.
La asociación criminal liderada por Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo estafó al Estado dominicano con más de RD$21,000 millones a través de pagos irregulares por expropiaciones de terrenos, reconocimiento de deudas administrativas y sobornos para la campaña política del 2020. Se utilizaron instituciones como el Ministerio de Hacienda, Contraloría General, Dirección General de Bienes Nacionales, Consejo Estatal del Azúcar, Banco de Reservas y Dirección General de Presupuesto para desfalcar al Estado.
Entre los acusados se encuentran exfuncionarios como Daniel Omar Caamaño, Luis Miguel Pichirilo, Claudio Silver Peña, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández. La investigación consta de aproximadamente 3,662 páginas y cuenta con 46 acusados, incluyendo 34 personas físicas y 12 personas jurídicas. La próxima audiencia para la etapa preliminar del proceso está programada para el 26 de agosto a las 9:00 de la mañana.
El Ministerio Público destaca su interés en perseguir la corrupción y lograr acuerdos que permitan recuperar el dinero sustraído y obtener testimonios que ayuden en la investigación. Se enfatiza la importancia de desmontar estas estructuras criminales desde adentro y se menciona que se utilizan todas las herramientas legales disponibles para combatir el crimen y lograr condenas ejemplares para los involucrados principales en este entramado de corrupción.