Empresarios del transporte escolar acusaron al Ministerio de Educación de prácticas desleales al implementar un sistema de transporte tipo "compañía" que afecta a los transportistas tradicionales. El Servicio de Transporte Escolar afiliado a CONATRA SAS señaló que esta acción no está contemplada en la ley de educación y está generando pérdidas para el sector. Según Luis Rosado, presidente del consorcio, se está produciendo un déficit de 4 millones 200 asientos diarios debido a la competencia desleal.
Los transportistas no están en contra del servicio ofrecido, pero denuncian una escasez en la adquisición de vehículos debido a la compra masiva de unidades por el ministerio. Se ha manifestado la preocupación de que el ministerio esté creando una compañía de transporte escolar que compite directamente con el sector privado, lo cual va en contra de la normativa vigente. Se pide al ministerio cesar con esta competencia desleal y establecer un reglamento que permita la participación del estado de manera estratégica, no mayor al 10%.
El Consorcio Nacional de Transporte apelará a la ley 63-17 que regula y supervisa el transporte terrestre para evitar la competencia de sectores sin tradición ni experiencia en el servicio. Guillermo Estévez, director del servicio escolar del Consorcio, enfatizó la importancia de incluir al sector de transporte escolar en general en las operaciones del Estado, permitiendo una participación equitativa y evitando la exclusión de los transportistas tradicionales.
El sector de transporte escolar está preparado para brindar un servicio de calidad en todo el país, pero se ve afectado por la competencia desleal del ministerio, que no respeta los acuerdos previamente establecidos con las empresas privadas. Se solicita la intervención del presidente para garantizar una participación justa y equitativa en la prestación del servicio de transporte escolar, evitando así la pérdida de empleos y el perjuicio económico para el sector tradicional de transporte.
Se destaca la importancia de cumplir con la normativa vigente y respetar las leyes que regulan el transporte escolar en el país. El sector privado de transporte escolar se encuentra organizado y preparado para ofrecer un servicio de calidad a los estudiantes, por lo que se pide al ministerio reconsiderar su estrategia y permitir la participación equitativa de todas las partes involucradas. Es fundamental establecer un diálogo entre el gobierno y los empresarios del transporte para encontrar soluciones que beneficien a todos los actores involucrados en el servicio de transporte escolar. La competencia desleal solo generará perjuicios para el sector y afectará la calidad del servicio ofrecido a los estudiantes.