El sector hotelero dominicano ha establecido objetivos para apoyar a personas en situación de vulnerabilidad, particularmente en la lucha contra la explotación laboral y sexual de niños y adolescentes en zonas turísticas, así como para favorecer la inserción laboral de mujeres y adolescentes víctimas de violencia de género. Estos esfuerzos son posibles gracias a acuerdos firmados con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Gabinete de Política Social a través de los Centros de Desarrollo Integral para la Mujer (Cedi-Mujer) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), durante la feria turística Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2024. El compromiso es promover los derechos de la infancia en zonas turísticas, implementar políticas amigables con las familias en el sector vacacional y prevenir la explotación sexual de niños y adolescentes.
Unicef y Asonahores se han comprometido a trabajar juntos para promover los derechos de la infancia en zonas turísticas de la República Dominicana, implementar políticas favorables a las familias en beneficio de los empleados del sector turístico y prevenir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en este grupo vulnerable. Carlos Carrera, representante de Unicef en el país, enfatizó la importancia de que las empresas contribuyan al establecimiento de normas en línea con los derechos humanos y políticas familiares para reducir el estrés parental, mejorar las prácticas de crianza y promover el bienestar infantil. Esto, a su vez, podría contribuir a la retención de empleados, reduciendo los costos de contratación y estimulando el crecimiento económico nacional.
El presidente de Asonahores, David Llibre, subrayó la importancia de preparar a los colaboradores y miembros de la asociación para mantener un turismo sostenible y socialmente beneficioso para la comunidad. Asimismo, se destacó la importancia de mantener el turismo familiar en la República Dominicana. Por su parte, la directora del programa Cedi-Mujer, Ana Lendor, explicó que las usuarias reciben servicios de atención y prevención de la violencia de género, así como servicios de salud sexual y salud reproductiva. Se planea capacitar a estas mujeres con educación técnica, promoviendo pasantías en hoteles miembros de Asonahores para facilitar su inserción laboral y autonomía económica.
El objetivo de los acuerdos firmados entre Unicef, el Gabinete de Política Social, Asonahores y Cedi-Mujer es combatir la explotación laboral y sexual de niños y adolescentes en zonas turísticas, así como favorecer la inserción laboral de mujeres y adolescentes víctimas de violencia de género en la República Dominicana. Se busca promover los derechos de la infancia en el sector turístico, implementar políticas que beneficien a las familias de los empleados y prevenir la explotación sexual de menores en este ámbito. Esto implica la colaboración entre el sector hotelero y organismos internacionales y locales para garantizar un turismo sostenible y socialmente responsable.
En este sentido, Unicef enfatizó la importancia de que las empresas contribuyan a establecer normas y prácticas acordes con los derechos humanos, así como a implementar políticas favorables a las familias para mejorar el bienestar infantil y promover el desarrollo integral de los niños. Asonahores, por su parte, resaltó la necesidad de preparar a sus colaboradores y miembros para mantener un turismo sostenible y beneficioso para la comunidad, enfocándose en mantener el carácter familiar del turismo dominicano. Por otro lado, Cedi-Mujer ofrece servicios a mujeres víctimas de violencia de género, con el objetivo de promover su autonomía económica a través de la formación técnica y la inserción laboral en el sector hotelero.