En el sector público de la República Dominicana, el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuenta con un total de 8,209 camas, de las cuales 439 son de cuidados intensivos. A pesar de que se ha aumentado el número de camas, el déficit sigue siendo significativo. La situación de encontrar una cama en una clínica de Santo Domingo es una tarea difícil, especialmente para pacientes críticamente enfermos. Las emergencias están llenas y las personas recurren a relaciones para conseguir una cama.
El doctor Mario Lama, director del SNS, asegura que se han logrado avances significativos en la elevación de la cantidad de camas en general y en cuidados intensivos en el país. En los centros de salud privados, las personas también recurren a relaciones y amigos para conseguir una cama en situaciones de gravedad. El doctor Jorge Marte, director médico de los Centros de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), plantea la hipótesis de que los pacientes puedan estar permaneciendo más tiempo en las camas.
Por otro lado, el doctor Nepomuceno Mejía, director médico del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), señala que las 35 camas de cuidados intensivos que tienen suelen estar ocupadas, al igual que las 300 camas generales que poseen. La cobertura de seguros médicos y atención especializada hace que la gente prefiera acudir a hospitales privados. En general, la población dominicana ha aprendido a buscar relaciones para conseguir una cama en un hospital privado debido al déficit que persiste, especialmente en casos de emergencia.
En el sector público, la región Metropolitana cuenta con la mayor cantidad de camas, con 2,583 en total, de las cuales 2,371 son de internamiento y 212 de cuidados intensivos. En la región II, que incluye Santiago, Puerto Plata y otras ciudades, hay 1,329 camas en el sector público, con 1,242 de internamiento y 87 de cuidados intensivos. El deficit de camas de cuidados intensivos es evidente en esta región a nivel público, destacando Santo Domingo y sus regiones como los lugares con más cantidad de camas disponibles.
En resumen, la disponibilidad de camas en República Dominicana, tanto en el sector público como en el privado, sigue siendo un desafío, especialmente en lo que respecta a las camas de cuidados intensivos. Aunque se han realizado avances en la elevación del número de camas, el déficit persiste y la población se ve en la necesidad de recurrir a relaciones y contactos para poder asegurar un espacio en un hospital. La situación se agrava cuando se trata de pacientes en condiciones críticas, lo que pone de manifiesto la importancia de seguir trabajando en mejorar la infraestructura y la capacidad hospitalaria en el país.