Más de veinte psicólogos asignados al Centro de Atención Integral de las Fuerzas Armadas (CAIFFAA) fueron certificados en "Evaluación Diagnóstica Neurofisiológica y Foniátrica del Lenguaje". La capacitación fue ofrecida por el Centro de Terapias "Yris Lara" y avalada por la Universidad Nacional para la Defensa "General Juan Pablo Duarte y Díez" (UNADE). Durante el proceso, los especialistas en salud mental actualizan sus conocimientos para ofrecer mejores prácticas en el tratamiento de niños con condiciones especiales como el autismo.
La presidenta de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA), Wendy Santos de Díaz, agradeció a la Dra. Yris Lara por compartir sus experiencias con los especialistas del CAIFFAA. Destacó la importancia de proporcionarles herramientas adecuadas para ayudar a los niños a ser felices y exitosos en el futuro. Por su parte, la Dra. Yris Lara Hernández, directora del Centro de Terapias, instó a los participantes a seguir estudiando y preguntando para seguir creciendo profesionalmente.
La subdirectora del CAIFFAA, segundo teniente Alizamel Hernández, agradeció a los participantes por su dedicación y compromiso durante la capacitación. Destacó el vínculo creado entre los profesionales y la importancia de trabajar juntos para apoyar a los niños con autismo y sus familias. En sus palabras, enfatizó la importancia de la comunicación emocional y el respeto a la individualidad de cada niño. También reafirmó el compromiso de seguir aprendiendo y luchando por un mundo donde todos los niños tengan la oportunidad de ser escuchados y comprendidos.
La capacitación ha tenido resultados positivos, como el caso de una niña con dificultades en el habla que ha progresado significativamente gracias a la implementación de dispositivos electrónicos de desarrollo del lenguaje. El CAIFFAA es un centro que brinda atención integral a niños con condiciones especiales descendientes de miembros de las Fuerzas Armadas. Su objetivo es proporcionar servicios de rehabilitación y tratamiento con estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia. La labor del centro se basa en la aplicación de terapias psicofarmacológicas, físicas y psicológicas para mejorar la calidad de vida de los niños atendidos.