El atleta Luguelín Santos podría regresar a las pistas en 2025, luego de una posible reducción de la sanción que lo inhabilitó por tres años debido a irregularidades en su edad durante el Mundial Júnior de Barcelona 2012. Santos confía en que su equipo legal logre una reducción de la sanción en los próximos meses para poder volver antes del 2026. Su suspensión retroactiva fue desde el 11 de marzo de 2023 hasta el 10 de marzo de 2026.
En una entrevista para el podcast de HOY en el Espectáculo, Luguelín Santos expresó que ha sido un proceso difícil tratar de reducir su sanción, ya que le quitaron tres años de los seis que le quedaban en el deporte. El campeón de los 400 metros espera poder retomar su preparación física y mental para participar en futuros eventos de alto nivel, reafirmando su compromiso con el atletismo.
A pesar de sus metas deportivas, Santos asegura que nunca ha intentado compararse con el dos veces medallista olímpico Félix Sánchez, debido al respeto y admiración que siente por el icono dominicano. Siempre ha tratado de llevarse bien con todos los miembros del cuerpo de atletismo de República Dominicana y evitar las rivalidades dañinas entre atletas. Su objetivo es regresar a las pistas para tratar de superar la marca de Jeremy Wariner en la disciplina de los 400 metros.
Luguelín Santos mencionó en la entrevista que la rivalidad entre atletas no debería ser dañina, sino más bien motivadora. Destacó que siempre ha querido ganarle a un atleta norteamericano llamado Jeremy Wariner, considerado el mejor en correr los 400 metros. Para él, la forma en que Wariner corría parecía música. Santos valora el respeto hacia los logros de otros atletas y evita alimentar rivalidades negativas en el deporte.
El atleta oriundo de Bayaguana espera que la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) le permita regresar antes de 2026, mientras su equipo legal continúa trabajando en la reducción de su sanción. Luguelín Santos confía en que podrá retomar su carrera atlética y participar en eventos de alto nivel en el futuro. Su determinación y compromiso con el deporte son evidentes en su deseo de superar marcas y alcanzar nuevos logros en su carrera como velocista.