La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) ha amenazado con paralizar la docencia si el rector no responde a las reivindicaciones presentadas por el gremio en una semana. Esta decisión fue tomada durante una Asamblea General Extraordinaria en la que también se aprobó una vigilia en la rectoría para el 28 de este mes. En caso de no recibir una respuesta satisfactoria para el 28 de agosto, se llevará a cabo un paro general de 72 horas los días 29, 30 y 31 de agosto. Además, se ha decidido emprender acciones legales contra el rector para garantizar los derechos de los docentes.
La Asamblea General Extraordinaria discutió la grave situación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y los problemas que afectan al profesorado, estudiantes y empleados. Se denunció que las constantes violaciones por parte del rector al Estatuto Orgánico y los reglamentos universitarios, así como la negación de derechos adquiridos por los docentes, ponen en peligro la institución y la estabilidad de todos los involucrados. Se ha señalado que la universidad se encuentra en un estado de crisis debido a las acciones del rector, con la complicidad del Consejo Universitario, que permanece en silencio frente a la situación.
Entre las reivindicaciones presentadas por FAPROUASD se encuentran el respeto a la estabilidad salarial del profesorado, la apertura de secciones y carreras según las necesidades académicas, la detención del derroche de recursos en nuevos campus universitarios, la tramitación inmediata de jubilaciones y desmonte de carga por antigüedad, entre otros puntos. Se exige un trato digno para la docencia, incluyendo la climatización y acondicionamiento de las aulas, laboratorios y talleres, así como el nombramiento y puesta en nómina de los profesores que han ingresado por concurso y se mantienen en condición de pago único.
Los profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo están exigiendo una Seguridad Social integral que incluya salud, riesgo laboral y pensiones, así como la continuidad de la antigüedad y beneficios para los docentes no residentes. También se solicita la indexación salarial según la inflación y la información sobre la fecha de entrega del salario 14 correspondiente a este año. Se hace hincapié en el respeto del rector a la institucionalidad de la universidad, sus estatutos y normas, así como a los organismos de cogobierno e instancias académicas y administrativas. El gremio de profesores ha manifestado su decisión de no permitir que continúen impartiendo docencia en condiciones precarias que afecten la calidad de la enseñanza.