El comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York, Ydanis Rodríguez, ha implementado un programa de mejora de la visibilidad para peatones en más de 300 intersecciones y zonas escolares utilizando la 'iluminación natural'. Esta iniciativa implica eliminar vehículos estacionados cerca de las intersecciones para hacer que los peatones sean más visibles para los conductores. El objetivo es completar este trabajo en 1,000 ubicaciones para el final de la temporada de construcción de otoño, cumpliendo la meta del alcalde Eric Adams de agregar iluminación natural en mil ubicaciones para 2024.
El anuncio se realizó en Audubon Avenue y la calle 169 junto a la P.S. 128 y P.D. 513 en Washington Heights, donde ya se instaló iluminación natural cerca de 127 escuelas antes del inicio del año escolar. Esta iluminación es parte de un proyecto de rediseño de calles del NYC DOT en el Alto Manhattan, específicamente desde la calle 168 hasta la calle 170. Con siete escuelas a cinco minutos a pie del proyecto, se espera reducir la velocidad, mejorar la visibilidad y proteger a los escolares en su camino hacia y desde la escuela.
Rodríguez enfatizó la importancia de la seguridad de los peatones al cruzar las intersecciones, destacando que la iluminación natural reduce los puntos ciegos de los conductores y proporciona una mejor visión de la intersección para todos los usuarios de la vía. Además, se espera mejorar la visibilidad para peatones, ciclistas y conductores en más intersecciones de la ciudad en el futuro. En agosto de 2024, se iluminaron un total de 314 ubicaciones, distribuidas en diferentes boroughs de la ciudad.
La implementación de la iluminación natural en las intersecciones y zonas escolares de la ciudad busca crear un entorno más seguro para todos los usuarios de la vía. Esta iniciativa no solo mejora la visibilidad de los peatones y reduce los puntos ciegos de los conductores, sino que también contribuye a reducir la velocidad de los vehículos y proteger a los escolares en su camino hacia las escuelas.
El proyecto de rediseño de calles del NYC DOT en el Alto Manhattan es una de las muchas acciones que se están llevando a cabo para mejorar la seguridad vial en la ciudad. Con la instalación de iluminación natural en más de 300 intersecciones y zonas escolares, se espera reducir los accidentes y crear un entorno más seguro y accesible para todos los ciudadanos. Esta iniciativa es solo el comienzo y se espera que continúe expandiéndose a más ubicaciones en toda la ciudad en los próximos años.