El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, ha sugerido al gobierno retirar el proyecto de reforma tributaria presentado al Congreso Nacional y convocar al Consejo Económico y Social para lograr un verdadero pacto fiscal a través del diálogo, la concertación y la equidad. Vargas señala que el despilfarro de los recursos generados por el Estado, junto con una deuda de más de 42 mil millones de dólares en los primeros cuatro años del gobierno del PRM, han llevado a la presentación de un proyecto de reforma tributaria que va en contra de la Estrategia Nacional de Desarrollo. Propone que el diálogo y la concertación en el Consejo Económico Social puedan llevar a un pacto fiscal adecuado.
El dirigente político recomienda al gobierno retirar la propuesta actual de reforma tributaria, ya que considera que esta afectaría a la clase media y a los más vulnerables, generando reclamos legítimos y tensiones en la población y en los sectores productivos. Estos planteamientos se dan en medio de fuertes críticas y rechazo en diversos sectores políticos, laborales, sociales y económicos hacia el proyecto de reforma tributaria presentado por el presidente Luis Abinader, que busca generar ingresos superiores a los 120 mil millones de pesos. Esta propuesta incluye la creación y ampliación de impuestos como el Itebis, que gravarían una amplia gama de productos de la canasta alimenticia y servicios básicos, lo cual según asociaciones empresariales, podría poner en riesgo el proceso de recuperación económica del país.
La propuesta de reforma tributaria planteada por el gobierno también ha sido criticada por varias asociaciones empresariales, quienes advierten que podría generar serias dificultades al sector productivo y poner en riesgo el proceso de recuperación del crecimiento económico con estabilidad que ha mantenido el país en las últimas dos décadas. Miguel Vargas Maldonado hace hincapié en la importancia de lograr un verdadero pacto fiscal a través del diálogo y la concertación en el Consejo Económico Social, en lugar de imponer una reforma tributaria que no cuenta con el consenso de diversos sectores de la sociedad dominicana.
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano considera que un pacto fiscal basado en el diálogo y la equidad sería beneficioso para todos los sectores y evitaría tensiones y conflictos sociales. Propone que el gobierno retire su actual propuesta de reforma tributaria y busque consensos a través de mecanismos de diálogo y concertación en el Consejo Económico Social. La idea es llegar a acuerdos que sean justos y equitativos para todos los ciudadanos, evitando medidas que afecten negativamente a la clase media y a los sectores más vulnerables de la sociedad.
En resumen, Miguel Vargas Maldonado insta al gobierno a retirar el proyecto de reforma tributaria actual y buscar un verdadero pacto fiscal a través del diálogo y la concertación en el Consejo Económico Social. Considera que la propuesta actual generaría tensiones y conflictos innecesarios en la sociedad dominicana, afectando a la clase media y a los sectores más vulnerables. La importancia de llegar a acuerdos equitativos y justos para todos los ciudadanos es fundamental para garantizar la estabilidad y el crecimiento económico del país en los próximos años.