El Ministerio de Educación (Minerd) anunció un incremento del 8% al salario base para todos los docentes efectivo a partir del 1 de mayo. Sin embargo, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) mantiene su reclamo del 20%. El ministro Ángel Hernández reiteró su compromiso del 4 de abril de realizar un incremento cuyo porcentaje y aplicación serían definidos en función de la disponibilidad de los recursos del Gobierno, según lo establecido en el “Acuerdo Minerd – ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.
Para el ministro, un aumento del 20% a los docentes es improcedente, ya que hace menos de dos años se ejecutó un aumento que benefició a 21,464 maestros jubilados y pensionados. En dicha ocasión, los sueldos aumentaron a RD$25,000 para aquellos que ganaban menos de esa cantidad y a RD$30,000 para aquellos que recibían más de RD$25,000. Además, recordó que en 2023 se realizó otro aumento del 7% para todos los directores de centros educativos, revelando un déficit de arrastre equivalente a 21,000 millones de pesos.
Durante una rueda de prensa en el Ministerio de Educación, el ministro reiteró que el presupuesto actual no permite un aumento del 20% a los docentes y señaló que han cumplido con el acuerdo pactado, a diferencia del gremio. También afirmó que la ADP viola constantemente el artículo 4 del convenio, el cual establece el compromiso de no paralizar la docencia y garantizar de manera efectiva el calendario y el horario escolar en todos los centros educativos del país.
Una comitiva de expresidentes de la ADP solicitó una reunión urgente con el presidente de la República Luis Abinader para mediar en el conflicto entre la ADP y el Minerd. Los expresidentes consideran que mientras más tiempo pase, el conflicto se agravará y las posiciones se radicalizarán, lo que dificultará encontrar un camino hacia el consenso. Confían en que a través del diálogo con el presidente Abinader será posible llegar a un entendimiento sobre las demandas del magisterio y la disponibilidad del Gobierno.
En una rueda de prensa en la sede principal del gremio de docentes, se anunció que se iniciarán diversas movilizaciones que podrían derivar en un paro nacional. Aunque no descartan las mesas de diálogo, los docentes advierten que esperan una decisión en beneficio de todos los maestros. Los educadores tienen la certeza de que a través del diálogo con el presidente Abinader será posible encontrar una solución negociada que devuelva la paz y la armonía a la comunidad educativa, elementos necesarios para asegurar una educación de calidad y el bienestar de los docentes.