El cierre del año escolar 2023-2024 en el sistema público preuniversitario ha sido positivo, mejorando la calidad de la enseñanza, implementando innovaciones y avances que han beneficiado a la población estudiantil. El ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó que se ingresaron 12 mil docentes con las capacidades necesarias para el currículo, así como la implementación de nuevas estrategias para garantizar aprendizajes más consistentes para los estudiantes.
Se ha valorado la modificación del sistema de evaluación de los aprendizajes, incorporando criterios más precisos y oportunidades para la recuperación pedagógica. Los docentes y directores recibieron constantes capacitaciones para implementar estos cambios de manera efectiva. Además, se adoptaron diseños curriculares y sistemas de evaluación actualizados en los niveles primario y secundario del subsistema de educación de personas jóvenes y adultas.
Los doce mil docentes que se incorporaron al sistema de enseñanza también participaron por primera vez en el Programa Nacional de Inducción, donde recibieron formación y acción tutorial según lo establecido en el Estatuto Docente. Por otro lado, la implementación del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) ha facilitado la movilidad de los estudiantes, garantizando su asistencia y puntualidad en las escuelas. TRAE realizó más de 9 millones de traslados en los últimos siete meses, lo que ha impactado positivamente la economía de miles de familias al generar un ahorro considerable en transporte.
En cuanto a la lucha contra el analfabetismo, se ha implementado la Política Nacional para la Alfabetización en la Etapa Oportuna a través del Programa Nacional Construyendo la Base de los Aprendizajes (CON BASE). Esta iniciativa ha traído mejoras significativas en los aprendizajes de la lectura, escritura y matemática para más de 400 mil estudiantes que cursan entre primero y tercero de primaria en todo el país.
Además de las iniciativas mencionadas, el ministro resaltó el monitoreo de la calidad educativa a través del SISMAP-Centros Educativos, un sistema que permite dar seguimiento a los indicadores de calidad. Asimismo, el Premio a la Calidad Educativa (Prece) ha apoyado a 1,500 centros en la elaboración de planes enfocados en resultados. Estas acciones han contribuido a elevar la calidad de la educación en el país y a mejorar los indicadores de logro, asistencia y puntualidad de la población estudiantil.