El Ministerio Público ha solicitado la extradición de Samil José Abad de la Rosa desde Colombia debido a su implicación en una estafa millonaria a más de 100 víctimas. Abad de la Rosa fue detenido en el Aeropuerto Internacional El Dorado al llegar de Canadá, fruto de una orden de captura internacional emitida por las autoridades dominicanas a través de Interpol. El imputado, junto con otros cómplices, estafaron a las víctimas a través de la entidad HDLS Digital Kingdom Investment Group S.R.L., engañándolas para invertir en criptomonedas con promesas de altos rendimientos.
Los estafadores suscribían contratos de inversión a nombre de la sociedad comercial, comprometiéndose a pagar montos de interés anual de hasta un 204%. Los contratos establecían una dirección diferente a la que figuraba en los documentos depositados en la Cámara de Comercio. Abad de la Rosa y sus socios utilizaban la plataforma Digital Kingdom Group para mostrar a las víctimas las inversiones que realizaban a través de criptomonedas, formando parte de su entramado para estafar a los afectados. En total, lograron estafar más de 2.4 millones de dólares y más de 7.2 millones de pesos a través de medios digitales.
La procuradora fiscal de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Financieros del Ministerio Público, Elizabeth Tucent Hiraldo, justificó la solicitud de extradición de Abad de la Rosa desde Colombia hacia la República Dominicana. Se le imputan cargos de estafa, asociación de malhechores, lavado de activos, en violación a las disposiciones del Código Penal Dominicano y la Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. La solicitud tiene como objetivo procesar penalmente al imputado por su participación en la estafa a través de medios digitales.
La estafa realizada por Abad de la Rosa y sus compinches a través de la entidad HDLS Digital Kindom Investment Group S.R.L. involucró engañar a más de 100 víctimas con promesas de altos rendimientos en inversiones en criptomonedas. Los contratos suscritos por las víctimas establecían condiciones ventajosas para los estafadores, quienes utilizaban la plataforma Digital Kingdom Group para mostrar inversiones ficticias. La solicitud de extradición busca llevar a Abad de la Rosa de vuelta a la República Dominicana para enfrentar los cargos que se le imputan por su participación en esta estafa millonaria.
La procuradora fiscal justificó la solicitud de extradición basándose en los delitos de estafa, asociación de malhechores, lavado de activos, entre otros, que se le imputan a Abad de la Rosa. La estafa perpetrada por el imputado y sus cómplices a través de medios digitales les permitió obtener más de 2.4 millones de dólares y más de 7.2 millones de pesos de sus víctimas. La utilización de la plataforma Digital Kingdom Group formó parte del entramado utilizado por los estafadores para cometer sus delitos, lo que justifica la solicitud de extradición para enfrentar la justicia en República Dominicana.