El Ministerio de Consumo español impuso una multa de 150 millones de euros a cuatro aerolíneas -Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea- por prácticas abusivas, como cobrar a los pasajeros por el equipaje de mano. La Asociación de Líneas Aéreas ha rechazado esta decisión, afirmando que perjudicará a los consumidores al eliminar la opción de contratar solo lo necesario. Las aerolíneas afectadas tienen la posibilidad de presentar recursos de alzada y acudir a la vía judicial para impugnar la multa.
Los expedientes se abrieron a raíz de denuncias recibidas por diversas asociaciones de consumidores, que hicieron hincapié en prácticas consideradas abusivas, como cobrar un suplemento por la reserva de asientos para acompañar a menores o personas dependientes, falta de transparencia en la información precontractual sobre el precio final del servicio, cobro de un suplemento por el equipaje de mano de los pasajeros, y la imposibilidad de pagar en metálico en el aeropuerto por servicios adicionales. Las aerolíneas tienen plazo hasta mediados de julio para presentar recursos de alzada y luego el Ministerio de Consumo tendrá tres meses para resolver, antes de que puedan recurrir a la vía judicial.
La Asociación de Líneas Aéreas considera que la decisión de Consumo va en contra de la normativa europea, específicamente el principio de libertad de fijación de precios reconocido en un reglamento comunitario de 2008, y constituye una “injerencia en la fijación tarifaria”. Por otro lado, la asociación de consumidores Facua y Asufín valoran la sanción impuesta a las aerolíneas y recuerdan a los pasajeros que tienen derecho a reclamar la devolución de los cargos extra. Consideran que es necesario un cambio de conducta por parte de las compañías aéreas para evitar abusos contra los consumidores.
Las aerolíneas podrán mantener su política de tarifas actual, a pesar de la multa impuesta por Consumo, hasta que la sanción sea firme, una vez que se resuelvan los recursos de alzada y la vía judicial. La Asociación de Líneas Aéreas está convencida de que las compañías afectadas por la multa serán respaldadas en los tribunales. La multa de 150 millones de euros fue impuesta a las aerolíneas por prácticas como el cobro de equipaje de mano a los pasajeros, entre otras, y la decisión de Consumo ha sido criticada por la ALA, argumentando que perjudicará a los consumidores al eliminar la opción de contratar solo lo necesario.
La sanción impuesta a las aerolíneas por el Ministerio de Consumo español busca frenar la impunidad con la que las compañías aéreas han ignorado los derechos de los consumidores. La multa de 150 millones de euros fue resultado de denuncias recibidas por prácticas consideradas abusivas, como el cobro de equipaje de mano a los pasajeros, entre otros. Las aerolíneas afectadas tienen la posibilidad de presentar recursos de alzada y recurrir a la vía judicial para impugnar la multa, mientras que las asociaciones de consumidores valoran la decisión del Ministerio y recuerdan a los pasajeros su derecho a reclamar la devolución de cargos extra.