Nicaragua amenazó con tomar medidas en contra de Costa Rica, Guatemala, Panamá y la República Dominicana por oponerse a la elección de Denis Moncada como nuevo secretario general del SICA. El canciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, considera que esta oposición va en contra de los tratados y reglamentos del Sistema de Integración Centroamericana, y ha advertido que tomarán acciones al respecto. Jaentschke señaló que Moncada cuenta con el reconocimiento de varios Gobiernos y que es inaceptable que se ignore esta designación.
Jaentschke instó a los países opositores a reflexionar sobre su posición y a respetar los acuerdos presidenciales del SICA, incluyendo la soberanía nacional de los países. El canciller nicaragüense denunció la posición negacionista, excluyente y discriminatoria de Costa Rica, Guatemala, Panamá y la República Dominicana en relación con la elección de Moncada como secretario general del SICA. Nicaragua propuso una nueva terna de candidatos para el cargo, encabezada por Moncada, luego de que dos ternas anteriores no alcanzaran consenso.
La primera terna presentada por Nicaragua estaba integrada por Jaentschke, Violeta Irías Nelson y la diputada Irís Marina Montenegro Blandón. Posteriormente, se propuso una segunda terna con Moncada, la diputada Arling Patricia Alonso Gómez y la ministra Johana Flores. Esta última terna fue presentada debido a que las dos anteriores no lograron consenso. Nicaragua ostenta la presidencia temporal del SICA y ha convocado a reuniones para avanzar en el proceso de elección del secretario general, que está vacante desde noviembre de 2023.
Nicaragua ha denunciado la supuesta usurpación de la Secretaría General del SICA por parte de una Dirección Ejecutiva. Según Managua, esta Dirección Ejecutiva ha propuesto una agenda de trabajo y un presupuesto para una Secretaría General que se encuentra acéfala. El SICA fue creado en 1991 en Tegucigalpa y está integrado por varios países de Centroamérica y el Caribe como miembros de pleno derecho. México, Estados Unidos y otros países participan como observadores regionales en el organismo.
En conclusión, Nicaragua ha amenazado con tomar medidas en contra de los países que se oponen a la elección de Denis Moncada como secretario general del SICA. El canciller nicaragüense ha denunciado la posición de Costa Rica, Guatemala, Panamá y la República Dominicana, instándolos a respetar los acuerdos del organismo regional. Se espera que en las próximas semanas se definan nuevos pasos en el proceso de elección del secretario general y se resuelva la disputa entre los países miembros del SICA.