El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha aprobado un financiamiento por US$236 millones para la realización de obras complementarias de hidroeléctrica y agua potable en la presa de Montegrande, la cual beneficiará a toda la región sur. Previamente, el banco había apoyado con recursos la construcción de la presa, con una inversión de US$249.6 millones, la cual fue inaugurada en enero de este año y cumple con su función de embalse en el cauce del río Yaque del Sur.
El director país del BCIE en la República Dominicana, Hostos Rizik, destacó que las construcciones comenzarán en los próximos meses e incluirán una línea mixta para riego y agua potable, tuberías para el suministro de agua potable y una central hidroeléctrica con capacidad de 13.6 MW y una generación media anual de entre 67.9 GWh/año y 89.4 GWh/año. Además, se llevarán a cabo obras de rehabilitación y modernización del Dique Santana, para garantizar el suministro de agua en la región sur.
El gerente país del BCIE en la República Dominicana, Manuel Ogando, explicó que la parte ya construida de la presa garantiza que el sur no se inunde nuevamente y que esta segunda etapa se enfoca en la construcción de obras necesarias para aprovechar el agua, como una central hidroeléctrica, canales de riego, canales en margen derecho e izquierdo, entre otras infraestructuras.
Rizik mencionó que además de las obras de infraestructura, se está trabajando en las obras sociales del proyecto para mejorar la calidad de vida de las familias que fueron reubicadas en 2023. Este proyecto representa una importante inversión en la región sur y contribuirá al desarrollo económico y social de la zona.
El BCIE continúa apoyando iniciativas de desarrollo en la región, como la presa de Montegrande, que buscanaumentar la disponibilidad de agua potable y energía eléctrica en la región sur. Estas acciones contribuyen al bienestar de la población y al crecimiento sostenible de la economía dominicana.
En resumen, el BCIE ha aprobado un financiamiento para obras complementarias en la presa de Montegrande, que beneficiarán a toda la región sur de la República Dominicana. Este proyecto incluye la construcción de una central hidroeléctrica, sistemas de riego y suministro de agua potable, así como la rehabilitación del Dique Santana. El banco también está trabajando en mejoras sociales para las familias afectadas por el proyecto, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Este proyecto representa una importante inversión en la región y contribuirá al desarrollo económico y social de la zona.