El Aeropuerto Internacional de Tocumen en Ciudad de Panamá informó que Odebrecht fue condenada a pagar más de 30 millones de dólares por incumplimiento de contrato en un laudo arbitral. La constructora brasileña, ahora llamada CNO, fue condenada a pagar 29.100.000 dólares por lucro cesante y 1.661.730,31 dólares por daños y perjuicios. Esto marca el fin de una disputa que comenzó en septiembre de 2021 cuando se rescindió el contrato con Odebrecht por incumplimientos en la expansión de la Terminal 2.
El caso se tramitó en el tribunal de arbitraje del Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá. La expansión del aeropuerto, que debía entregarse en 2017, sufrió múltiples retrasos y frecuentes incumplimientos por parte de la constructora. Esto llevó a la empresa estatal Tocumen a asumir gastos adicionales y a perder ingresos por espacios contratados previamente. La construcción de la Terminal 2 comenzó en 2013 con un presupuesto inicial de 679 millones de dólares, pero finalmente superó los 900 millones de dólares en inversión.
La Universidad Tecnológica de Panamá está trabajando en un informe técnico sobre los hundimientos en la plataforma de estacionamiento de aeronaves de la nueva Terminal 2, lo que ha afectado la operatividad de seis de las 20 puertas de embarque y desembarque. Las reparaciones necesarias en esta área podrían superar los 15 millones de dólares según estudios preliminares. La Terminal 2 amplía la capacidad de admisión de pasajeros del aeropuerto de 12 a 25 millones anualmente.
Odebrecht fue investigada en Panamá por el pago de sobornos, lo que la llevó a firmar un acuerdo con la Fiscalía de Panamá en 2017 para pagar una multa al Estado. Sin embargo, la empresa ha incumplido el acuerdo. Este caso de corrupción involucró a expresidentes, exministros y familiares en Panamá, y al menos veinte personas imputadas enfrentarán un juicio que se espera que comience a finales de este año o a principios de 2025, tras varias suspensiones.
La historia de corrupción de Odebrecht en Panamá ha sido uno de los mayores escándalos de corrupción en el país, con repercusiones significativas en la industria de la construcción y el sector público. La empresa ha sido condenada a pagar una suma considerable por incumplimiento de contrato en la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, lo que ha generado controversia y debates sobre la transparencia y la ética en las relaciones entre el gobierno y las empresas constructoras. La construcción de la Terminal 2 y los problemas asociados con los hundimientos en la plataforma de estacionamiento han generado preocupaciones sobre la seguridad y la viabilidad a largo plazo del aeropuerto.