La tormenta tropical Oscar continúa azotando el extremo nororiental de Cuba con fuertes vientos e intensas lluvias, afectando ya a las Islas Turcas y Caicos y al sureste de Bahamas. Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., se esperan fuertes lluvias que provocarán inundaciones en la región de Sierra Maestra en Cuba. Oscar se ha degradado a tormenta tropical pero aún genera vientos intensos y lluvias en la isla.
Las lluvias han dejado acumulados de más de 300 milímetros en algunas zonas, lo que ha causado preocupación por posibles inundaciones y daños en infraestructuras básicas, viviendas y sectores agrícolas. A pesar de esto, no se han reportado daños personales hasta el momento. Oscar ha disminuido su velocidad de traslación y se espera que su paso por Cuba dure más de 24 horas, con un cambio previsto en su dirección hacia el Atlántico.
El Instituto Meteorológico de Cuba pronostica que las lluvias continuarán siendo fuertes en algunas áreas, especialmente en zonas montañosas, con acumulados de hasta 200 milímetros y vientos de hasta 90 kilómetros por hora. Se esperan fuertes marejadas en la costa norte de las provincias orientales y presencia de inundaciones costeras en zonas bajas, incluyendo el malecón de Baracoa. Se han decretado medidas de alerta ciclónica en varias provincias cubanas.
La llegada de la tormenta Oscar se produce en un momento en que Cuba apenas se recupera de un apagón total y el Gobierno ha suspendido la actividad administrativa y docente no esencial en todo el país hasta el miércoles. Se insta a la población a mantenerse informada sobre la evolución de la tormenta a través de los medios de comunicación locales y a seguir las indicaciones de las autoridades. Oscar se convirtió en huracán de categoría 1 y se espera que continúe su ruta hacia el Atlántico.
Los servicios meteorológicos de EE.UU. y Cuba habían alertado previamente sobre la temporada de huracanes en el Atlántico, que se espera sea especialmente activa. Oscar es la decimoquinta tormenta tropical de la temporada y ha generado preocupación por los posibles daños que pueda causar en su paso por distintas regiones. Las autoridades están en alerta y monitoreando la evolución de la tormenta para tomar las medidas necesarias para proteger a la población.