La comunicadora Pamela Sued denunció en redes sociales que un preso estaba haciéndose pasar por ella en WhatsApp para pedir dinero a sus cercanos, advirtiéndoles que no cayeran en el engaño. Este tipo de estafas no es nuevo en el medio, ya que otras figuras como Violeta Ramírez, Gabriela Melo, Laura Pérez Rojas, Pavel Núñez, Ricardo Montaner y Nelson Javier “El Cocodrilo” han sido víctimas de situaciones similares en los últimos años. En algunos casos, se han utilizado identidades falsas para solicitar dinero a través de la red social, resultando en pérdidas significativas para las personas afectadas.
Uno de los casos más sonados fue el de Ricardo Montaner, quien fue estafado por el cantante urbano You R “El Teteo” con 260 mil pesos. Montaner también fue timado anteriormente por otra persona que se hizo pasar por el asistente del expresidente Danilo Medina, perdiendo 30 mil dólares en el proceso. Por su parte, Pavel Núñez denunció haber sido estafado con 10 mil pesos a través de una estafa perpetrada por hackers que habían hackeado el WhatsApp de un amigo suyo, Nelson Torres. También se intentó estafar a Nelson Javier “El Cocodrilo” con 400 mil pesos por parte de un recluso que se hizo pasar por un coronel de la Policía Nacional.
En otro caso, las comunicadoras Violeta Ramírez, Gabriela Melo, Charys Melo, Stephanny Acosta y Laura Pérez Rojas perdieron sus cuentas de WhatsApp debido a piratas informáticos que operaban desde la cárcel de La Vega, solicitando dinero a sus familiares y amigos. Afortunadamente, lograron descubrir la mafia que había detrás de estas estafas en solo unas horas. Tony Dandrades también sufrió un hackeo en su cuenta de Facebook, donde los hackers pedían dinero a su nombre a pesar de que él no tenía acceso a la cuenta. Por su parte, La Condesa, conocida como Arisleyda Villalona, sufrió un hackeo en su cuenta de WhatsApp con el objetivo de solicitar dinero a sus contactos.
Estos casos de estafas y hackeos demuestran la importancia de mantener la seguridad en las redes sociales y proteger la información personal de posibles fraudes. Las figuras públicas y comunicadores deben estar alerta ante posibles intentos de suplantación de identidad y estafas, tomando las medidas necesarias para protegerse y alertar a sus seguidores sobre estos peligros. Es fundamental educar a la población sobre los riesgos de compartir información confidencial en línea y estar al tanto de las tácticas utilizadas por los estafadores para evitar ser víctimas de estos delitos cibernéticos. La colaboración con las autoridades competentes también es fundamental para investigar y tomar acciones legales contra los responsables de estos actos fraudulentos.