El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) instalará una pantalla gigante en el Proyecto Nuevo Domingo Savio para que los niños y adolescentes de los sectores cercanos a la cuenca baja del río Ozama puedan disfrutar de la carrera de Marileidy Paulino en los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta iniciativa busca impactar a más de 50 mil personas que viven en la zona, especialmente a los estudiantes que actualmente están de vacaciones en las escuelas cercanas al proyecto.
El director ejecutivo del INEFI, Alberto Rodríguez Mella, mencionó que esta medida busca llevar alegría a los habitantes de barrios como La Ciénaga y Los Guandules, pertenecientes al Proyecto Nuevo Domingo Savio, para que todos puedan presenciar la carrera de Marileidy Paulino, campeona mundial y medallista olímpica. Paulino, nativa de Don Gregorio, competirá en la final de los 400 metros lisos en París 2024 y buscará convertirse en la primera mujer dominicana en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
Marileidy Paulino es actualmente medallista de plata en los 400 metros planos y medalla de plata en el Relevo Mixto 4×400 en Tokio 2020. Además, es la campeona mundial de los 400 metros planos y vigente monarca de la Liga Diamante 2024. El Proyecto Nuevo Domingo Savio se encuentra en el lado oeste de la cuenca baja del río Ozama, cerca de los sectores de Gualey, María Auxiliadora y Ensanche Espaillat, e incluye los barrios La Ciénaga y Los Guandules.
INEFI ha venido desarrollando el programa "INEFI con el Barrio" para beneficiar a los habitantes de diferentes barrios de la zona, incluyendo La Ciénaga, Los Guandules, Guachupita, Gualey, Ensanche Espaillat, María Auxiliadora, 27 de Febrero, Guachupita y Las Cañitas. El programa incluye actividades recreativas, competencias deportivas y operativos médicos y odontológicos para ayudar a personas de escasos recursos en el área. Esta labor de acercamiento con la comunidad ha permitido que cientos de residentes se beneficien de manera directa.
INEFI ha logrado beneficiar a cientos de habitantes de La Ciénaga, Los Guandules, Guachupita, Gualey, Ensanche Espaillat, María Auxiliadora, 27 de Febrero, Guachupita, Las Cañitas, entre otros, a través del programa “INEFI con el Barrio”. Este programa incluye actividades recreativas, competencias deportivas y servicios médicos y odontológicos para ayudar a las personas de escasos recursos que viven en la zona. La iniciativa ha tenido un impacto positivo en la comunidad y ha permitido que los residentes disfruten de diversas actividades en su entorno cercano.