En la ciudad de Nueva York, la mayoría de las paradas de autobuses carecen de marquesinas para proteger a los pasajeros del sol, la lluvia o la nieve. Según un informe de Nasa Develop y Transportación Alternativas, solo el 20% de las estaciones de autobuses cuentan con cubículos de protección, lo que afecta principalmente a los residentes de El Bronx y Queens, especialmente a la gran comunidad dominicana que vive en estos condados.
El estudio también revela que el 56% de las personas que viven cerca de las paradas de autobuses más calurosas son latinas, el 24% son afroamericanas y el 40% no son blancas. Esto se suma al hecho de que la ciudad de Nueva York cuenta con los autobuses más lentos del país y los tiempos de espera a menudo superan los 30 minutos, lo que afecta la accesibilidad al transporte público para muchos neoyorquinos.
Además, el 62% de las personas que viven cerca de paradas de autobuses sin marquesinas tienen más probabilidades de vivir por debajo de la línea de pobreza, lo que indica una inequidad en el acceso al transporte público en la ciudad. Los hispanos y afroamericanos son mayoría entre estos residentes, lo que refleja una desigualdad en el acceso a servicios básicos en la gran manzana.
En el condado de El Bronx se encuentran las siete paradas de autobuses más calurosas de la ciudad, donde tres de cada cuatro paradas superan el promedio de calor de la ciudad. Se estima que en este condado residen más de medio millón de personas, lo que destaca la importancia de mejorar las condiciones en las paradas de autobuses para garantizar la seguridad y comodidad de los pasajeros.
Además, según el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, 350 neoyorquinos mueren cada año por el calor, lo que resalta la importancia de tomar medidas para proteger a la población vulnerable, especialmente a aquellos que se ven afectados por la falta de marquesinas en las paradas de autobuses. Es necesario invertir en infraestructura para mejorar la experiencia de los usuarios del transporte público y garantizar un acceso equitativo a los servicios en la ciudad.