El exministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, será interrogado por fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa en relación con el caso Operación Camaleón. Su abogado, Govanny Tejada, confirmó que el interrogatorio se llevará a cabo en la sede de la Procuraduría General de la República. Paulino Sem está vinculado a un contrato entre el Ministerio de Defensa y la empresa Aurix, propiedad de José Gómez Canaán, para ofrecer servicios de seguridad al Estado.
En el caso Camaleón, el Ministerio Público acusa a varios exfuncionarios y personas vinculadas a una red de corrupción, crimen organizado y comercio ilícito en perjuicio del Estado dominicano. Entre los acusados se encuentran el exdirector del INTRANT, Hugo Beras, así como otros exfuncionarios y empresarios. Están siendo imputados por asociación de malhechores, estafa y violación a varios artículos del Código Penal y otras leyes relacionadas con el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
La orden de arresto emitida por la jueza del Décimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional declara la investigación por la comisión de varios delitos, incluyendo asociación de malhechores y corrupción en contra del Estado. Los acusados enfrentan varios tipos penales que van desde violaciones a la Constitución, hasta delitos relacionados con el comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados, así como lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
El grupo de acusados está siendo investigado por su participación en la adjudicación de un contrato a Transcore Latam para ejecutar un proyecto de modernización y gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo. La acusación incluye cargos de corrupción, crimen organizado y asociación de malhechores en perjuicio del Estado dominicano. La orden de arresto contiene los detalles de los delitos imputados, de acuerdo con la solicitud del procurador.
El proceso de investigación se centra en determinar la responsabilidad de cada uno de los acusados en los delitos imputados, así como en recopilar pruebas y testimonios que sustenten las acusaciones presentadas por el Ministerio Público. El interrogatorio de Rubén Paulino Sem es parte de este proceso, en el que se buscará esclarecer su participación en el contrato entre el Ministerio de Defensa y la empresa Aurix. Se espera que este interrogatorio contribuya a la construcción de un caso sólido en contra de los acusados en el caso Operación Camaleón.