El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está atravesando una fase crítica en la que busca renovar y fortalecer su estructura partidaria. Esto se debe a que figuras importantes como Danilo Medina y Charlie Mariotti, han anunciado que no buscarán la reelección en sus cargos. El partido ha sufrido debacles electorales en los últimos años, perdiendo en las elecciones presidenciales de 2020 y 2024. Ante esta situación, el PLD está llevando a cabo su Décimo Congreso Nacional como una apuesta para recuperarse y reconectarse con el electorado.
Danilo Medina, expresidente de la República, reconoció que el PLD ha estado por debajo de las expectativas de la gente y que algunos dirigentes cometieron errores en el pasado. Ante esto, Medina hizo un llamado a la humildad, la reflexión y a asumir una postura en la que se analicen las fallas para implementar decisiones validadas por la ciudadanía. El objetivo es convertir las dificultades en oportunidades de aprendizaje para fortalecer al partido y conquistar el futuro.
El PLD ha recibido el mensaje enviado por la ciudadanía a través de los resultados electorales de 2020 y 2024, en los que mostraron su rechazo al partido morado. Por ello, Medina destacó la importancia de escuchar a la población y trabajar para recuperar su favor. En este sentido, el PLD está marcando una renovación en su estructura interna y promoviendo una oposición frontal, preocupada por los intereses del colectivo social. Se busca evitar lamentaciones y quejas, y enfocarse en conectar nuevamente con la población.
En el marco del Décimo Congreso Nacional del PLD, se celebró un acto en el que se reconoció el legado político de Reinaldo Pared Pérez, fenecido secretario general del partido. Se presentó un audiovisual en el que se mostró parte de su trayectoria en la organización. Además, se contó con la presencia de familiares de Pared Pérez y de Indiana Bosch, nieta del fallecido presidente ad vitam del PLD, Juan Bosch. El partido se compromete a defender a los dominicanos y a enfrentar cualquier abuso cometido por los funcionarios del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En este contexto de renovación y fortalecimiento del PLD, Danilo Medina hizo un llamado a los militantes para que ejerzan una oposición seria y responsable, sin lamentaciones ni quejas. El objetivo es estar alertas para defender la institucionalidad y apoyar a los dominicanos ante cualquier atropello. El partido se compromete a trabajar para recuperar el favor de la población y ofrecerles seguridad en el desarrollo de la República Dominicana. La humildad, la reflexión y el sentido común son las bases sobre las que el PLD busca construir un nuevo camino hacia el futuro.