Hugo Beras, exdirector del Intrant, fue condenado a 18 meses de prisión preventiva en el penal de Najayo, en San Cristóbal, debido a su presunta implicación en la operación Camaleón, que desmanteló una red de corrupción por un contrato para el sistema de semaforización de Santo Domingo por más de 1,300 millones de pesos. La decisión fue tomada por la magistrada Fátima Veloz, a pesar de que Beras ya no ocupa el cargo.
La abogada de Beras, Laura Acosta, expresó que esta decisión podría afectar la investigación en curso, ya que Beras ya no tiene el poder que se le atribuye en el caso. Sin embargo, la magistrada afirmó que respeta la medida impuesta, aunque no está de acuerdo con ella. Además, adelantó que apelarán la decisión del tribunal en defensa de su cliente.
Acosta también mencionó que no tiene pruebas de que la prisión preventiva de Beras esté relacionada con los jueces que asistieron a la audiencia del conocimiento de la solicitud de medidas coercitivas. A pesar de considerarlo extraño, no puede asegurar que esto haya influido en la decisión de la jueza. Afirmó que en este caso existen intereses grandes que escapan al control de Beras.
Además de Beras, otras personas implicadas en la operación Camaleón también fueron condenadas a 18 meses de prisión preventiva, como José Ángel Gómez Canaán, propietario de la empresa Aurix S.A.S., y Pedro Padovani, exencargado del Centro de Control de Tráfico. La magistrada declaró el caso como complejo y también involucra a otros encausados y empresas relacionadas.
En el caso también se imputa a Frank Rafael Atilano Díaz Warden, coordinador de Despacho y representante de Beras ante el Comité de Compras del Intrant, junto con Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, director de Tecnología, y Juan Francisco Álvarez, director Administrativo y Financiero. Las empresas Transcore Latam, Aurix e Inprosol también están involucradas en este caso de corrupción que ha sacudido al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.
En resumen, la prisión preventiva de Hugo Beras y otros implicados en la operación Camaleón pone en peligro la investigación sobre la presunta red de corrupción en el contrato de semaforización en Santo Domingo. Aunque Beras ya no ocupa el cargo de director del Intrant, la magistrada Fátima Veloz dictaminó su prisión preventiva, lo que ha generado controversia y la decisión de apelar por parte de la defensa. El caso ha sido declarado como complejo e involucra a varias personas y empresas relacionadas con el presunto fraude contra el Estado dominicano.