El dibujo de la carita sonriente se ha convertido en un icono de la cultura global desde su creación hace 70 años. La sonrisa es un gesto universalmente asociado con la felicidad y el bienestar social, presente en todo tipo de arte, como pinturas, poemas y canciones que hacen referencia a este gesto. Desde un punto de vista fisiológico, una sonrisa implica flexionar los músculos alrededor de la boca y los ojos.
El día mundial de la sonrisa es una oportunidad para realizar actos de caridad o simplemente disfrutar de algo que nos haga felices, alegrando así a los demás. En 1999, Harvey Ball, el creador de la Carita Feliz, propuso celebrar el primer viernes de octubre como el Día Mundial de la Sonrisa. Tras su fallecimiento en 2001, se creó la Harvey Ball World Smile Foundation en su honor, la cual realiza actividades y recauda fondos para obras benéficas.
Harvey Ross Ball, creador de la famosa Carita Feliz, fue un publicista con experiencia artística y veterano de la Segunda Guerra Mundial. Su diseño de una sonrisa sobre un papel amarillo se convirtió en un icono cultural y un éxito publicitario que evolucionó en los emojis actuales. La imagen surgió como un encargo de la State Mutual Life Assurance Company en 1963, con el objetivo de elevar la moral de los empleados en momentos de angustia.
La sonrisa tiene beneficios tanto para la salud física como mental, ya que libera endorfinas, serotonina y otros analgésicos naturales que contribuyen al bienestar. Además, reduce los niveles de hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina. Es un lenguaje universal que puede ayudar en diversos aspectos de la vida, como la seducción, la vida profesional y la autoestima. Sonreír es una acción gratuita que puede generar un impacto positivo en nuestro entorno y en nosotros mismos.