La República Dominicana tiene la oportunidad de explorar nuevos mercados en países miembros de la Unión Europea como Polonia, Hungría, Noruega y Suecia, diversificando sus exportaciones. El presidente de la Eurocámara de Comercio de la República Dominicana, Jean Marco Pou, busca acercar a los exportadores dominicanos al mercado europeo para aprovechar las oportunidades estratégicas y beneficiarse de pagar cero arancel. Se enfocan en fortalecer la relación con países como España, Italia, Alemania, Países Bajos y Francia, así como llegar a nuevos destinos y aumentar tanto la variedad de productos como el volumen de exportaciones hacia la Unión Europea. Las exportaciones dominicanas hacia Europa incluyen principalmente productos agroalimentarios, equipos médicos, fundiciones de metales y sectores emergentes que pueden ganar protagonismo en este mercado.
Promover productos y abrir nuevos canales de distribución puede impulsar el crecimiento de las exportaciones dominicanas hacia Europa, aprovechando los beneficios del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) entre la Unión Europea y los Países Miembros del Cariforo. Este acuerdo permite llegar a más de 500 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo que buscan productos de calidad y con valor agregado. En 2023, las exportaciones dominicanas hacia Europa experimentaron un ligero decremento, alcanzando los 1,419 millones de euros. La Eurocámara de Comercio de la República Dominicana sirve como enlace entre empresas europeas y dominicanas, promoviendo el diálogo y la cooperación para fortalecer la relación bilateral, tanto en el ámbito comercial como en la captación de inversiones.
Para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el mercado europeo, es importante que los exportadores dominicanos se enfoquen en la promoción de sus productos y en la apertura de nuevos canales de distribución. Esto puede impulsar el crecimiento de las exportaciones hacia la Unión Europea, permitiendo a la República Dominicana beneficiarse de las ventajas del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) entre la Unión Europea y los Países Miembros del Cariforo. Los productos exportados actualmente hacia Europa incluyen principalmente productos agroalimentarios como banano, cacao y aguacate, así como tabaco, ron, equipos e insumos médicos, y fundiciones de metales como el ferroníquel. No obstante, existen sectores emergentes que también pueden destacar en este mercado y contribuir al crecimiento de las exportaciones dominicanas.
La Eurocámara de Comercio de la República Dominicana se posiciona como un actor clave en el fortalecimiento de la relación bilateral entre empresas europeas y dominicanas, promoviendo el diálogo y la cooperación para estimular el comercio y atraer inversiones. A través de su labor como enlace entre ambos tipos de empresas, la Eurocámara busca potenciar las oportunidades de negocio en el mercado europeo para los exportadores dominicanos. Además, mediante la apertura de nuevos mercados en países miembros de la Unión Europea, como Polonia, Hungría, Noruega y Suecia, la República Dominicana puede diversificar sus exportaciones y beneficiarse de las oportunidades estratégicas que este mercado ofrece, como pagar cero arancel y llegar a más de 500 millones de consumidores con alto poder adquisitivo.
El presidente de la Eurocámara de Comercio de la República Dominicana, Jean Marco Pou, enfatiza la importancia de fortalecer la relación con los principales países a los cuales exportan los dominicanos, como España, Italia, Alemania, Países Bajos y Francia, al tiempo que se exploran nuevos destinos y se aumenta la variedad de productos exportados hacia la Unión Europea. La promoción de productos y la apertura de nuevos canales de distribución son clave para impulsar el crecimiento de las exportaciones dominicanas hacia Europa, aprovechando al máximo los beneficios del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) entre la Unión Europea y los Países Miembros del Cariforo. En este sentido, el papel de la Eurocámara como enlace entre empresas europeas y dominicanas es fundamental para fortalecer la relación bilateral, tanto en términos comerciales como en la captación de inversiones, contribuyendo al desarrollo económico de la República Dominicana.