El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional pospuso la audiencia de juicio de fondo en el caso de la Operación Antipulpo debido a una afección visual del imputado Carlos Martín Montes de Oca Vásquez. La audiencia fue reprogramada para el miércoles 15 de mayo, a las 10:00 de la mañana, y se espera que se escuchen las declaraciones del director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, como testigo del Ministerio Público. Montes de Oca confirmará si su afección es conjuntivitis en una cita médica programada para la tarde de ese mismo día.
En el caso Antipulpo están siendo procesados Juan Alexis Medina Sánchez, la exvicepresidenta del Fonper Carmen Magalys Medina Sánchez, y otras 27 personas físicas y 21 compañías por corrupción y lavado de activos. También están implicados el expresidente del Fonper Fernando Rosa, el exministro de Salud Pública Freddy Hidalgo Núñez, así como Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez. La acusación incluye cargos contra diversas personas y empresas, como General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L.
El expediente del caso establece que Juan Alexis Medina Sánchez creó un entramado societario y utilizó tráfico de influencias para realizar maniobras fraudulentas en complicidad con funcionarios. Se le acusa de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, soborno activo y pasivo, uso de documentos falsos, financiamiento ilícito de campañas políticas, lavado de activos, entre otros delitos. El caso también involucra a Rafael Antonio Germosén Andújar, Domingo Antonio Santiago Muñoz y Paola Mercedes Molina Suazo.
El órgano de persecución penal presentó cargos contra varias personas y empresas involucradas en el caso Antipulpo, que se espera resuelva un entramado de corrupción y lavado de activos en el país. El juicio de fondo continúa en desarrollo, y se espera que se esclarezcan los delitos imputados a los acusados. Juan Alexis Medina Sánchez, principal acusado en el caso, deberá responder por las acusaciones de asociación de malhechores, estafa, soborno y otros delitos.
El proceso judicial en el caso Antipulpo sigue avanzando con la reprogramación de la audiencia de juicio de fondo y la comparecencia de testigos clave. Se espera que la justicia establezca responsabilidades concretas en torno a las acusaciones de corrupción y lavado de activos que pesan sobre los imputados. La complejidad del entramado societario y las presuntas maniobras fraudulentas realizadas por los acusados requieren una investigación minuciosa para determinar la culpabilidad de cada uno de los involucrados.