La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE) respalda una reforma fiscal integral, justa y equilibrada que no afecte a la clase media y perjudique a un sector beneficiando a otros. Advierte sobre un posible aumento de impuestos a vehículos usados en la reforma, lo que considera sería un duro golpe a la clase media que no puede soportar más presiones impositivas. ANADIVE se opone a posibles impuestos adicionales a vehículos usados por antigüedad o al derecho de circulación, señalando que esto favorecería a importadores de autos nuevos en detrimento del sector en general.
La organización destaca la contribución de los vehículos usados al sostenimiento del Estado y argumenta que no se debería gravar más a estos vehículos, ya que son los que tienen acceso la clase media y a aquellos con menos ingresos. ANADIVE apoya una reforma fiscal integral anunciada por el gobierno, pero insiste en que esta debe ser justa, consensuada y equilibrada, sin favorecer a unos pocos mientras perjudica a otros. También sostiene que la reforma debe abordar problemas estructurales y no solo centrarse en aumentar las recaudaciones, especialmente a expensas de los más vulnerables y con menos posibilidades económicas.
La asociación resalta la importancia de un pacto fiscal, según lo establecido en la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, que involucre a las fuerzas políticas, económicas y sociales y esté dirigido a financiar el desarrollo y garantizar la sostenibilidad a largo plazo. ANADIVE propone reducir la evasión fiscal, mejorar la calidad y transparencia del gasto público, mejorar la estructura tributaria, racionalizar esquemas tarifarios y subsidios en servicios públicos y aumentar la presión tributaria de forma relacional para garantizar estabilidad económica.
En cuanto al tratamiento fiscal del sector de vehículos de motor, ANADIVE plantea la corrección de distorsiones como los impuestos diferenciados para personas físicas y jurídicas, así como la regulación de la disponibilidad de stock de piezas esenciales y talleres de servicio para las marcas representadas en el país. La asociación aboga por condiciones de seguridad y protección ambiental en las unidades vendidas. ANADIVE busca un tratamiento fiscal igualitario para todo el sector, sin discriminación ante la ley, y apoya los esfuerzos para regular la comercialización y distribución de vehículos con equidad y justicia.