Las autoridades gazatíes reportaron que las fuerzas israelíes hicieron estallar 11 casas en la zona residencial de Al Hawaja, dentro del campamento de refugiados de Yabalia, provocando una posible masacre con al menos 150 muertos. Los servicios de rescate no pudieron acceder a la zona debido al asedio de las tropas israelíes.
El portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal, denunció la situación como una horrible masacre en curso en la calle Al-Hawaja en Yabalia. Se reportaron múltiples heridos y fallecidos, con gran dificultad para trasladar a los afectados debido a la interrupción de los servicios médicos y de emergencia por parte de las fuerzas israelíes en el norte de la Franja de Gaza.
Esta escalada de violencia, de confirmarse las cifras, sería una de las mayores matanzas durante la guerra en la Franja de Gaza desde el pasado junio, cuando alrededor de 270 palestinos murieron en Nuseirat durante una operación de rescate de rehenes, en la cual se rescataron con vida a cuatro israelíes cautivos.
La Defensa Civil recibió numerosas llamadas de socorro y denunció la interrupción de los servicios médicos de emergencia en la zona norte de la Franja de Gaza debido a la ocupación israelí. La situación se tornó crítica con la dificultad para trasladar a los afectados, lo que agrava la crisis humanitaria en la región.
Ante estos hechos, se espera una condena internacional y llamados a la detención de la violencia en la zona. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, solicitó el respaldo del BRICS en la ONU para detener la venta de armas a Israel, buscando frenar la escalada de violencia y proteger a la población civil afectada por los conflictos en Gaza.
La situación en la Franja de Gaza sigue siendo crítica, con nuevas denuncias de posibles masacres y violaciones de los derechos humanos. Es necesario un llamado urgente a la comunidad internacional para detener la violencia y proteger a la población civil afectada por los conflictos en la región.