La temporada de huracanes en el Atlántico de este año se prevé "extremadamente activa", con la formación de 23 tormentas con nombre, de las cuales 11 adquirirán categoría de huracán y 5 de estos serán de intensidad mayor, con vientos a partir de 111 mph (178 km/h), según un pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) difundido recientemente. Según las predicciones del Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU, la combinación del regreso del fenómeno de 'La Niña' en el Pacífico y las "temperaturas récord" de la superficie del mar generarán una temporada de huracanes superior a lo normal este verano y otoño.
De acuerdo con el informe de CSU, un Atlántico muy cálido favorece la formación de un promedio superior de huracanes, ya que la fuente de combustible de un huracán es el agua cálida del océano. Además, influirán una presión atmosférica más baja y una atmósfera más inestable. Hasta el momento, la temporada de huracanes de 2024 presenta características similares a las de temporadas pasadas muy activas. El equipo de pronóstico de CSU predice que la actividad durante la temporada de huracanes será este año aproximadamente el 170 % de la temporada promedio de 1991-2020.
En comparación, la actividad durante la temporada de huracanes de 2023 fue aproximadamente el 120 % de la temporada promedio. El informe también incluye un 62 % de probabilidades de que un huracán de categoría mayor toque tierra en la costa estadounidense esta temporada, cuando el promedio durante 1880-2020 fue del 43 %. En la costa este estadounidense, la probabilidad de que un huracán impacte es del 34 %. El equipo de CSU publicará actualizaciones del pronóstico en las próximas fechas señaladas.
En una temporada de huracanes promedio del Atlántico se forman 14 tormentas tropicales con nombre y 7 huracanes, de los cuales 3 devienen en categoría mayor. Como todos los años, los investigadores del CSU aconsejan a los residentes en zonas costeras que tomen precauciones ante la activa temporada de huracanes que se espera este año. Es importante estar preparados y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar la seguridad de todos.