El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Víctor Hugo Hernández, está gestionando un aumento salarial, pensiones y nombramientos para los agrónomos que enfrentan dificultades. Hernández afirmó que estas son las mayores aspiraciones de los agrónomos que han trabajado en el campo durante más de 30 años y tienen más de 60 años de edad, por lo que están buscando una jubilación digna. También buscan un aumento salarial de 50 mil a 70 mil pesos mensuales en el Estado.
La ANPA también busca que el Gobierno realice más de 500 nombramientos de nuevos agrónomos, ya que aspiran a que más de mil agrónomos se jubilen dignamente. Según Hernández, estas son las tres demandas principales de la ANPA en su gestión. Afirmó que están apostando al diálogo y la concertación con las autoridades gubernamentales para lograr estas conquistas que requieren los afiliados de la ANPA.
Hernández señaló que han establecido buenas relaciones con las autoridades y han participado en mesas de diálogo durante dos años. Ahora están buscando aplicar los acuerdos alcanzados en esas mesas para darles a los agrónomos las reivindicaciones que están buscando. Señaló que el sector agropecuario necesita mejores condiciones de trabajo y que la ANPA trabajará para cambiar esta situación que ha afectado la integración de nuevos jóvenes para estudiar agronomía en las universidades.
Además de las demandas mencionadas, la ANPA busca rescatar la importancia del papel de los profesionales agrónomos en la producción de alimentos y en los logros del sector agropecuario, que exhibe una autosuficiencia alimentaria del 92%. Hernández subrayó que el sector aporta el 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) y crea más de 400 mil empleos, así como produce más de 370 millones de quintales de alimentos al año, logros sustentados en el conocimiento del profesional agropecuario.
En cuanto al presupuesto, la ANPA opera con alrededor de 20 millones de pesos anuales provenientes de las cuotas de los miembros, ya que no manejan recursos del Estado. El gremio cuenta con más de ocho mil miembros, de los cuales cuatro mil están activos, dos mil están pensionados y jubilados, y otros se encuentran en servicio pasivo. El sector agropecuario tiene asignado un presupuesto de 18 mil millones de pesos, considerado insuficiente por la ANPA, que aspira a que se eleve a 35 mil millones para cumplir con las demandas de los agrónomos.