En su propuesta de reforma tributaria para la República Dominicana, el experto Edgar Barnichta Geara sugiere cambios en los impuestos sobre la renta, el ITBIS y el selectivo al consumo. Propone tres categorías y tres porcentajes diferentes de ITBIS, siendo la primera exenta del impuesto para bienes naturales sin transformación, la segunda gravada al 3% para bienes industrializados de importancia para la población, y la tercera gravada al 18% para los demás bienes y servicios. Para el ISR, propone incrementar el mínimo imponible para personas físicas a RD$700,000 anuales y elevar la tasa al 27%, así como incrementar provisionalmente la tasa para sociedades hasta un 30%.
La propuesta de Barnichta Geara también incluye cambios en los impuestos a los intereses pagados o acreditados en el país, sugiriendo una tasa del 13% sobre esos intereses recibidos o acreditados. Asimismo, plantea igualar en un 13% el impuesto a los intereses recibidos en el país y en el extranjero, y aumentar el impuesto a los intereses pagados desde República Dominicana al extranjero al 20%. También propone reducir el impuesto a los dividendos de sociedades y a las remesas de utilidades de un 10% a un 5% durante dos años, para luego eliminarlo.
En cuanto a la retención del ISR, la propuesta sugiere una tasa del 12% sobre alquileres y honorarios, así como una tasa del 20% sobre premios, apuestas y juegos. Además, plantea una tasa del 3% sobre los pagos realizados por el Estado y sus dependencias por bienes y servicios, y una tasa del 12% para otros tipos de renta no contemplados. Barnichta Geara propone un régimen de anticipos basado en los ingresos mensuales y sugiere que solo paguen anticipos quienes tengan ingresos mensuales superiores a RD$4,000,000.
En relación al impuesto selectivo al consumo, la propuesta sugiere aumentar las tasas de impuestos a artículos de lujo y electrodomésticos en un 5% durante dos años. Además, propone establecer una tasa del 24% para servicios de telecomunicaciones, en lugar del ITBIS, con el fin de beneficiar a la población de bajos ingresos y aumentar las recaudaciones. También sugiere una tasa del 10% para gimnasios, eventos artísticos, culturales o deportivos, bares, restaurantes y comedores, que actualmente están gravados con un 18% de ITBIS. En cuanto a las bebidas alcohólicas, se propone un selectivo del 20% para maltas y bebidas gaseosas no alcohólicas.